Un rey internacional


Conocí el atractivo personal que despertaba en América la figura del príncipe Juan Carlos en dos ocasiones. La primera, a bordo del Juan Sebastián Elcano en el viaje de instrucción que ambos hicimos como guardiamarinas, durante seis meses, con navegaciones de más de veinte singladuras, tocando diversos puertos americanos, donde el joven príncipe español fue dejando simpatía, cordialidad y aprecio, en las relaciones personales políticas y populares de países como, Santo Domingo, Perú o Colombia. Pienso que aquella experiencia le sería muy valiosa para su futuro trabajo de representar a España.

La segunda ocasión fue en Washington, a donde acudió ya como rey, acompañado por doña Sofía. Habían transcurrido veinte años, y pude saludarlo en la recepción que dieron a la colonia española. Tengo que reconocer que la pareja real fue tratada en los distintos organismos adonde acudieron, como el Congreso y la Casa Blanca, con amplios reportajes periodísticos, cosa que la prensa norteamericana no prodiga fácilmente. Era el reconocimiento a un rey que había traído la democracia a España, en una transición pacífica y ejemplar que luego sería modelo para otras naciones.

El prestigio exterior de don Juan Carlos ha servido durante los años de su reinado para que España, a pesar de todas sus vicisitudes, sea reconocida internacionalmente como un país occidental, integrado en Europa, aliado de Estados Unidos y con muy buenas relaciones con la comunidad árabe. No todo ha sido obra de don Juan Carlos, pero hay que reconocer que el rey abrió muchas puertas en el exterior, no solo para la diplomacia, facilitando relaciones empresariales de alto valor para la economía española. Pocos dirigentes políticos tienen la capacidad de don Juan Carlos para llamar a las más altas magistraturas de cualquier Estado, sea americano, europeo o del mundo árabe. Porque esos son justamente los tres pilares de las relaciones exteriores de España, desde siempre. Así nuestro rey se entregó con eficacia y saber a la tarea de representar muy dignamente a España en el exterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Un rey internacional