Si España es periferia, imaginen Galicia. Si Galicia es periferia, imaginen los extrarradios. Pues allí es donde se ha hecho fuerte Podemos. Ahora es cuestión de tiempo observar si los partidos tradicionales ponen estos lugares en el mapa y si incluyen a sus vecinos en sus agendas. O quizás sigan insistiendo en que aquí no ha pasado nada porque unos gobiernan ahora y otros pronto gobernarán.
Suspenso en matemáticas
¿Cuántes veces en A Coruña alguien ha levantado el índice para señalar en el horizonte la línea imaginaria que conduciría a Nueva York o Irlanda? Desde la torre de Hércules o desde otros lugares más humildes que se atreven a rozar el mar. Pero llega Ana de Inglaterra, sube al faro por excelencia y pregunta hacia dónde está Fisterra. Menos pompa y más circunstancia.
Ana de Inglaterra y Fisterra
Un informe del Ministerio de Hacienda recoge que hay estudiantes de áreas rurales que han sido discriminados en la concesión de becas. Un problema en el baremo de valores catastrales, dicen. Es curioso que haya casas en el campo que, siendo humildes viviendas habituales, computen como un lujo asiático. Suspenso en Matemáticas. Y en Coñecemento do medio.