Cambio climático

OPINIÓN

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un colectivo científico promovido por Naciones Unidas, advirtió recientemente que la contención del cambio climático pasa por un giro copernicano a nivel tecnológico, institucional y humano de inicio inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones.

El informe subraya que solo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una oportunidad real para que el calentamiento global no supere los dos grados, un límite a partir del cual las consecuencias serían muy graves.

Llevamos hablando de este tema al menos desde el año 1992. En casi todos los países se han dado pasos en la buena dirección, sin duda. Pero claramente resultan insuficientes. La crisis económica de los últimos años está trastocando esa dinámica hacia un mundo sostenible, cuando debiera ser justamente lo contrario, si es que queremos salir fortalecidos de la misma y tener futuro, para nosotros y para nuestros hijos. Parece como si lo urgente no dejara sitio para lo realmente importante en la agenda de nuestros dirigentes políticos. El cortoplacismo resulta atroz. El tema de las renovables en nuestro país es buena muestra de ello. Espero que en la próxima campaña electoral al Parlamento Europeo se aborde esta cuestión, y no las tonterías de las que hasta ahora se vienen hablando.