En la Xunta interpretan el ascenso del marido de la conselleira de Sanidade (que ha tumbado el Tribunal de Xustiza de Galicia) como un «proceso interno» del CHUS. Pero Rocío Mosquera era gerente del Sergas en el momento del nombramiento. Los asuntos internos encajan en una novela de James Ellroy. La política está sometida al escrutinio exterior. Mejor abrir puertas. Que hable la conselleira.
Asturias, más cerca
La próxima semana Asturias estará más cerca. Se fue acercando a Galicia poco a poco. Como si las dos comunidades fueran placas tectónicas que se mueven lentamente hasta que acaban encontrándose. Tan lejos, tan cerca. Costó años. Pero al fin se abrirán los tramos pendientes de la A-8. Los que desde el este cargan contra el AVE a Galicia ya tienen otra excusa para el pataleo. Una autovía... Intolerable.
¿Un puestín?
Precisamente en Asturias, cuando alguien culebrea para lograr un lugar bajo el sol público o un buen acomodo en un partido político se dice que busca un puestín. En los mentideros socialistas se preguntan si Pachi Vázquez mueve los hilos en Ourense para lograr alcaldía propia/afín o si, en realidad, el objetivo es presionar para conseguir un puestín. La ciudad de las Burgas no está siendo precisamente un balneario para Besteiro.