Hay trabajadores y empresas gallegas que toman caminos opuestos. Muchos de los primeros se están marchando al norte. Y algunas de las segundas se establecen más al sur, simplemente cruzan la frontera y se instalan en Portugal para ahorrar costes. Hace pocos años eran los lusos los que poblaban las obras en Galicia. La crisis económica es una centrifugadora perversa.
Presidentes: indultos y dimisiones
Están entre nosotros. Pero viven en un universo paralelo. Se trata de ciertos clubes de fútbol. Que, como en el Far West, ejercen de predicadores y pistoleros. Con sus pelotazos. Con sus dribblings a Hacienda. Con peticiones de indulto para Del Nido. No se puede convertir la camiseta de un equipo en una venda que tape los ojos del aficionado. Hay despedidas necesarias, sanas. No todo vale.
Gandía y Lalín
Gandía intentó promocionarse en Fitur con dos azafatas neumáticas con un mono tan ceñido que parecían haber sido plastificadas para la ocasión. Fue más allá Lalín cuando amenizaba la Feira do Cocido con garotas brasileñas que combatían el frío con prendas microscópicas propias del carnaval de Río. Pocas cosas hay más vulgares que el landismo sin Landa.