El G20 y la solución para Siria

Yashmina Shawki
Yashmina Shawki CUARTO CRECIENTE

OPINIÓN

07 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

P lanea sobre la cumbre del G20 la sombra de Siria. Mientras los líderes de los veinte países más ricos del planeta hacen balance sobre su situación económica, millones de sirios intentan alejarse de los enclaves que pueden ser objeto de bombardeo por Estados Unidos.

Durante décadas dio igual que tiranos crueles estuvieran al mando de Oriente Medio mientras garantizasen la estabilidad de sus países. Solo cuando dictadores como Sadam Huseín o poblaciones como la siria decidieron salirse del esquema establecido, las antiguas y nuevas potencias se movilizaron.

El fantasma de Irak y Afganistán, la inoperancia de una ONU que pide a gritos un cambio urgente, la rivalidad renovada entre Estados Unidos y Rusia y la renqueante Unión Europea han permitido dos años de masacres en Siria. Ahora, la comunidad internacional aboga por una solución política a un conflicto para el cual solo hay dos salidas: la reinstauración de la tiranía de Bachar, algo inaceptable para la población, o su marcha y el establecimiento de un Gobierno tecnócrata de transición, solo posible bajo una firme pero pacífica supervisión internacional.