Preguntas para María Dolores de Cospedal

Jaime Miquel
Jaime Miquel TRIBUNA

OPINIÓN

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Resulta insultante la sonrisa con la que se presenta María Dolores de Cospedal para, normalmente, no decir nada. Nadie se atrevería a tocar el ordenador que ha utilizado Luis Bárcenas, el otrora presunto inocente, extesorero del PP y empleado de ese partido hasta este mes de enero, por lo que esa sonrisa resulta burlona. Y es insultante porque no tiene ninguna gracia. Lo que le preguntaron es muy serio y debería, al menos, guardar las formas. Que nos despachen así es algo que ya pasa de castaño oscuro, por lo que intentaremos ayudar a los periodistas, sobre todo parlamentarios, con algunas preguntas que consideramos eficaces para llevar al rincón a la simpática secretaria general.

Según las últimas encuestas, 8 de cada 10 ciudadanos de 18 y más años de edad creen que Rajoy mintió sobre la financiación ilegal del PP en su comparecencia parlamentaria, y 6 de cada 10, lo que incluye al 30 % de los votantes del PP del año 2011, creen que tiene que dimitir. ¿Cómo valora usted estos datos? ¿A qué cree que es debido que 8 de cada 10 ciudadanos desaprueben la labor del Parlamento? La mayoría social no ve muchas diferencias entre usted y la señora Valenciano, por ejemplo, porque ha cristalizado la idea de que todos los políticos son iguales. ¿Por qué cree usted que la gente piensa esto? Según el CIS, el presidente Rajoy es desaprobado por 8 de cada 10 ciudadanos. ¿Cómo valora usted este dato? Según el CIS, solo volverán a votar al PP el 43,8 % de los 10,9 millones de votantes que tuvieron ustedes en el año 2011. ¿Cuál puede ser la causa? Según el CIS, ustedes tendrían ahora el 32,5 % de los votos válidos frente el 44,6 % del año 2011. Dicho de otra forma, el CIS afirma que están ustedes en mayoría relativa, concretamente hacia los 140 escaños. ¿Desmiente usted este dato del CIS del 32,5 %? Según el CIS, 4 de cada 10 personas creen que los políticos y los partidos son uno de los principales problemas del país. ¿Tienen alguna responsabilidad el PP y sus políticos, o es por culpa de los demás? Como usted sabrá, el 95 % de los españoles están convencidos de que los partidos políticos se financian ilegalmente. ¿Cómo valora usted este dato? Según la última encuesta del CIS, el 6,2 % de sus votantes del 2011 votarán ahora a UPyD. Esto son más de 600.000 electores. ¿Por qué cree usted que se marchan del PP? Según el CIS, un 18,8 % de sus votantes se quedarían ahora en la abstención: esto equivale a dos millones de votos que han perdido ustedes. ¿A qué cree usted que es debido? Según el CIS, la gente cree que no hay justicia contributiva. En concreto, el 88 % de los españoles de 18 y más años de edad creen que no paga más quien más tiene. ¿Están equivocados? ¿Por qué cree usted que la gente piensa esto?

Estas son algunas de las preguntas que haríamos a la risueña De Cospedal, obligada a avalar como científica y objetiva cualquier información del CIS. Llévenla a ese terreno y la derrotarán.