Canta, Grillo, canta

Ramón Pernas
Ramón Pernas NORDÉS

OPINIÓN

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Recuerdo la edición popular del texto de Dickens El grillo del hogar con su cubierta naíf y ternurista y los tres actos de la pequeña novela que trataban de transmitir al lector que en los hogares humildes el canto del grillo es símbolo de paz. Algo así debe contener el discurso casi inédito de Beppe Grillo.

Su Movimiento 5 Estrellas es un invento montado a través de Internet y las redes sociales por el auténtico gurú e ideólogo, Gianroberto Casaleggio, un publicitario altamente ideologizado en el campo de la tecnología de vanguardia, visionario inventor del fenómeno grillista que tiene el otro polo fundacional en el anciano nobel Dario Fo, propuesto por Grillo para ocupar el puesto de presidente de la República.

El movimiento carece de programa, es una plataforma cercana a los planteamientos antisistema y al desprestigio de la casta de los políticos convencionales y apuesta por la democracia directa con un levísimo soporte intelectual que va de Eratóstenes, Leonardo y Galileo al antropólogo anarquista Graeber, autor de Crítica de la democracia occidental.

Me ha sorprendido el apoyo de personalidades de la izquierda, como el escritor hasta ahora comunista Erri de Lucca, de gran prestigio en Italia, o el cantautor Adriano Celentano, al movimiento grillista. Sorpresa en la que me ratifico después de leer las declaraciones de una diputada electa, una abogada romana que habla sin pudor de «fascismo bueno».

¿Qué está pasando? Hay un delenda est Cartago que nace en el corazón de la democracia, reivindicando utopías primarias, que se deslizan peligrosamente por el filo de una navaja virtual. Tras el espanto griego de Amanecer Dorado con su discurso filonazi, los cincoestrellistas italianos más sofisticados en su oferta imposible, en su reivindicación improbablemente romántica de trabajar menos para vivir mejor, comienzan a encender las alertas del sistema. Tal vez el canto del grillo de Dickens, que convertía las tres historias en tres hadas benéficas, pueda servir de ideario del nuevo líder líquido. Canta, Grillo, canta.