Cerco a Israel


A nadie debe sorprender la jugada estratégica de Asad, todavía presidente sirio, que ha ordenado a la artillería bombardear los altos del Golán, en manos israelíes desde 1967. Esto evidencia claramente la intención de Asad de abrir un nuevo frente con Israel para atraer al pueblo sirio a la defensa contra el enemigo exterior. Así, el conflicto interno quedaría superado por el conflicto exterior para recuperar el Golán y atraería a la comunidad islámica para luchar en la yihad. A su vez, desde Gaza, los palestinos de Hamás han lanzado casi cien cohetes sobre Israel y la respuesta ha sido contundente.

Se ha roto así la débil tregua conseguida con la mediación de Egipto, gracias a Mubarak, ya defenestrado. Desde la primavera árabe todo ha cambiado. Ahora la organización de los Hermanos Musulmanes ocupa el poder en varios países árabes. También en el Líbano, Hezbolá está a favor de Siria y de Irán, país poderoso que cierra el cerco sobre Israel. Vemos así cómo la guerra civil de Siria podría transformarse en la guerra de Oriente Próximo primero y de todo Oriente Medio después. Ese es el peligro que la comunidad internacional debe evitar, moviendo los países del área que pueden parar esta escalada del conflicto, justo cuando Israel tendrá elecciones en enero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

Cerco a Israel