Cambio de modelo

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

16 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Noticias de ayer:

El PIB cayó en el tercer trimestre un 0,4 % y el ministro de Economía riza el rizo considerando el dato diferencialmente positivo porque en otros lugares las cosas van aún peor.

Los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personas en España.

Entre enero y septiembre emigraron 200 españoles cada día. No es extraño, después de leer las noticias anteriores. Vuelven a buscar fuera las oportunidades que aquí no encuentran.

El turismo cerrará el año con una caída del 1,2 %. Ni este sector, en el que tantas esperanzas están puestas, logra salirse de la tendencia negativa. La razón es que la positiva evolución en la llegada de visitantes extranjeros no basta para contrarrestar el hecho de que los nativos cada vez viajan menos porque la crisis obliga a apretarse el cinturón.

Mientras, se vende como una buena noticia que, aunque Bankia requerirá de un elevado volumen de ayuda pública, no llegará a los 26.000 millones de euros de que se habló.

Una de las escasas informaciones positivas de la jornada: el sector del lujo prevé crear unos 20.000 puestos de trabajo en España en los próximos siete años.

Entre las innumerables recetas para salir de la crisis que se están ofreciendo en la asfixiante campaña electoral, apenas hay referencias al imprescindible y cada día más urgente cambio del disparatado modelo económico que nos ha traído hasta aquí.

Seguir fiándolo todo a apretar el cinturón de una clase media menguante y con recortes que reducen el número de trabajadores en activo y por consiguiente la capacidad de consumo solo acentuará la caída.