Los de enfrente

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las razones que sin duda habrá barajado el presidente Feijoo, además de esa de la estabilidad institucional que nos creemos al pie de la letra y nos emociona, es la de la situación de sus opositores. Y si la del país es la que es, con tendencia a degenerar todo lo imaginable, la de las fuerzas de oposición es, a día de hoy, de absoluto desbarajuste.

La urgencia con la que José Blanco mostró su apoyo al candidato Vázquez no elimina los problemas de fondo de los socialistas. Como tampoco se pueden valorar los daños que le pueden haber hecho al BNG las deserciones en sus filas, ni lo que estas serán capaces de dar de sí, con grandes acuerdos o sin ellos. Y, con todo, aparecen otras fuerzas menores pero que también están en fase de construcción o consolidación.

El panorama, pues, en la acera de enfrente puede resultar gratificante para el PP y el presidente Feijoo. Al menos a día de hoy. Pero las fuerzas de centroizquierda de este país demostrarían un gran sentido del deber si fuesen capaces de dejar aparcadas las diferencias y los encontronazos y presentar un proyecto riguroso y creíble para sacar a Galicia del pozo.

La situación de la oposición va a ser uno de los argumentos centrales de Feijoo y su coral polifónica en la campaña del 21-O. Porque me imagino que no tendrá arrestos para lucir los logros de los últimos 4 años.