Sin recreo

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La historia se repite. Todos padecimos aquellos injustos castigos en los que, porque no aparecía quien había roto el cristal de un pelotazo, quedaba toda la clase sin recreo. Y uno se preguntaba, ¿qué culpa tengo yo de lo que ha hecho otro? Bueno, pues la injusticia se repite.

Porque el argumento del ministro Montoro para subir el IVA es irrefutable. Igual que el del viejo maestro de antaño. Como hay unos que defraudan y no lo pagan, pues lo subimos y así lo pagan los que ya habitualmente ya lo pagaban. Pero pagan más. Que tiene bastante que ver con lo del cristal, el pelotazo y el infantilismo.

Uno empieza a pensar que esta buena gente está ya amortizada. Porque solo seis meses después del desembarco carece de ideas, de discurso, de capacidad y de ingenio. Después de lo del «sablazo de mal gobernante», de la rebelión de Aguirre y De Cospedal, nos vienen ahora justificando su incapacidad. Como somos incapaces, nos dicen, de hacer que todos paguen el IVA y de descubrir a los defraudadores, pues lo subimos.

Tuvimos suerte que apareciese quien se llevó bajo el brazo el Códice de la catedral compostelana. Porque con estas eminencias, si tarda en aparecer lo mismo no se les ocurría mejor cosa que meternos a todos en Teixeiro. Que sería una solución como la del IVA.