Ferrol indulta al PSOE

| CARLOS AGULLÓ |

OPINIÓN

SE CUMPLE la tradición: desde el 84, Ferrol cambió de alcalde cada cuatro años. El PSOE volverá a gobernar. La ciudad gallega más castigada por la reconversión industrial de Felipe González devuelve las llaves de la plaza de Armas a los socialistas, doce años después de habérselas negado. Irisarri surfeó con éxito la ola favorable que los socialistas cogieron, con la victoria de ZP y la llegada de Touriño a la presidencia de la Xunta. El PSOE da un salto tan espectacular como la caída del BNG, que se deja cuatro ediles en esta contienda. Pese a ello, es probable que los nacionalistas vuelvan a formar parte de un gobierno de coalición, aunque a los socialistas les bastaría con el apoyo de la emergente Esquerda Unida. En realidad, el panorama ha cambiado de forma radical para todos menos para el PP. Pero, aun manteniendo los siete ediles y subiendo ligeramente el cómputo total de votos, es el más perjudicado: pierde la alcaldía. Y lo hace de rebote, por el castigo del electorado al socio de gobierno, el independiente Juan Fernández. El cambio esta vez tiene un significado muy especial. Ferrol sigue sin dar mayorías absolutas, pero indulta al PSOE y le otorga la posición de fuerza más votada.