Más mujeres en la prensa


DESDE hace años las mujeres son mayoría en las redacciones de los medios de comunicación y casi únicas en algunos de reciente creación. Es un reflejo del paisaje de las saturadas facultades de Periodismo, en las que la mujer representa el 63,6 %, según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que recoge el último Informe anual de la profesión periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid. Sin embargo, su mayoritaria proporción entre la tropa y puestos intermedios no se corresponde aún con los de alta responsabilidad en esas redacciones y mucho menos con los cargos directivos de las empresas -incluidos el editor y el consejero delegado-. ¿Cuántas directoras de periódicos diarios hay en España? Según dicho informe, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos en la cúspide de la profesión está en torno al 14%, cifra alcanzada gracias a las revistas, especialmente femeninas, y a las emisoras de FM.Las televisiones, más cucas ellas, suelen optar por el dúo mujer-hombre para la presentación de sus informativos o, incluso, por poner sólo mujeres, pero siguen reservando a los hombres la dirección de la cadena y de los servicios informativos o el noticiario estelar y la edición y dirección de éste. Y en cualquier caso, en la pareja lleva la voz cantante el hombre y el acompañamiento la mujer. En los programas de radio la cosa está más equilibrada o va por franjas, pero aún se vislumbra un equilibrio inestable que no certifica la excepción de una realidad tozuda. Es verdad que muchas mujeres son reacias a ocupar puestos de responsabilidad porque tienen otro orden de valores y anteponen al trabajo profesional otras cosas que los hombres relegan a la cola de sus preferencias o simplemente las excluyen, pero no es razón suficiente para que el panorama sea el que es. Las mujeres «son más capaces de llevar a un tiempo la libertad de sus vidas privadas y la disciplina de sus vidas laborales», como ha dicho Fernando Savater, y un poco más de voluntad por parte de los editores vendría bien para que la fotografía no saliese tan sepia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más mujeres en la prensa