Información en las páginas 2 y 3 EL FÍSICO, meteorólogo y divulgador Manuel Toharia hablaba hace exactamente medio año en Santiago con un grupo de universitarios gallegos sobre el cambio climático. Sorprendido por los titulares de la prensa en aquellos días supo explicar con sencillez que «a una ola de frío en enero siempre se le llamó invierno». Sospecho que también quería decir que si la ola se produce en julio y es de calor, estaremos inequívocamente ante el verano, el mismo que nos visita a estas alturas del año sin remisión. La naturaleza y el cosmos tienen mucho más sentido común que los seres humanos, como lo demuestra la existencia de fanáticos del sol a mediodía en las playas y pirados muy cuerdos quemando los montes. La solución es la misma para unos y otros: todos a la sombra.