¿Sirve la ONU?

GONZALO PARENTE

OPINIÓN

LAS NACIONES UNIDAS nacieron con la firma de la Carta de San Francisco en 1945, tiempo de post Segunda Guerra Mundial, en el cual dominaban las secuelas de la horrible contienda que dejó destrozada Europa. Esta guerra tuvo dos perdedores (Japón y Alemania) y cinco vencedores (China, la Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos) que se apresuraron a formar el Consejo de Seguridad, en el cual se constituyeron como los únicos países con derecho a veto, para oponerse a cualquier decisión que no les conviniera. Durante la guerra fría, la división de Europa con dos bloques enfrentados, hizo de la ONU y de su Consejo de Seguridad un organismo inoperante, que utilizaban las grandes potencias, para defender sus intereses o los de sus aliados, pero nunca para el bien general. Ya en el siglo XXI, asistimos nuevamente a la manipulación del interés mundial, de la legalidad internacional, en función de los intereses particulares de las naciones con derecho a veto. Pero las circunstancias estratégicas internacionales han cambiado. Hoy las amenazas más graves a la paz y seguridad mundial vienen de organizaciones sin Estado que no están contempladas en la carta de la ONU, de hace más de medio siglo. Consciente de eso, el secretario general de las Naciones Unidas, ha organizado un comité de notables de diferentes países para proponer los cambios pertinentes en el organismo internacional. Se espera así que la nueva ONU pueda responder con mayor eficacia a los conflictos del siglo XXI, a ver si se consigue hacer un mundo más seguro y pacífico.