LA RUMBA EN LA SANGRE

La Voz

OPINIÓN

NOELIA MONGE EL PERSONAJE / PEDRO CALAF «PERET»

04 sep 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Atrás quedaron las grandes patillas y los pantalones de campana del viejo álbum de fotos de Pedro Calaf Pubill, más conocido como Peret, y ya inconfundible si nos referimos a él como El rey de la rumba. Este barcelonés (Mataró, 1935) vuelve a atacar en el mercado musical con lo que en esta temporada será uno de los proyectos más ambiciosos de la música latina: un disco recopilatorio en el que interpreta sus canciones de siempre junto a algunos de los artistas que están más de moda: Jarabe de Palo, Los Enemigos, David Byrne y Carlos Jean, entre otros. Manteniendo su estilo inconfundible, el gitano catalán parece disfrutar y rejuvenecer con cada una de sus canciones: Borriquito, El lunar de María, Saboreando o Una lágrima. Peret retorna con esta iniciativa al mundo musical después de que en 1982 una experiencia trascendental lo refugiase en la Iglesia Evangelista de Filadelfia. En aquella fecha, mientras viajaba en coche vio «que los cielos se abrían y una luz lo iluminaba todo». En ese momento, cambió de vida y le dio un giro más espiritual. En 1990, dejó la Iglesia, desencantado de la religión, y entró en los estudios de grabación.