¿ESTÁ ETA MÁS FUERTE QUE NUNCA?

La Voz

OPINIÓN

EL DEBATE En la última semana no ha habido más tema de discusión que la escalada de violencia de ETA. Su nacimiento se remonta a los años 60 y son ya cuarenta años de una "negra" historia con cerca de ochocientos muertos a sus espaldas. Tras un año de tensa calma, pero sin víctimas, el 3 de diciembre del pasado año volvieron a las armas. Ahora bien, ¿está ETA en estos momentos más fuerte que nunca?

12 ago 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

A FAVOR LOS HECHOS LO DEMUESTRAN
Rafael Cid, jefe de investigación de Diario 16
Existen al menos tres razones para afirmar que la ETA de fin de siglo está más fuerte que nunca. Externamente, cara a todo el Estado, la actual ofensiva evidencia que ETA ejercita a su modo un cierto monopolio de la violencia y se proyecta como poder fáctico ante toda la sociedad. Internamente, cara a Euskadi, sus últimas acciones aúpan a ETA y a su entorno político (HB-EH) como el principal referente del nacionalismo independentista vasco y hacen del PNV su errático rehén. Y desde el punto de vista orgánico, el sangriento verano del 2000 ha venido a demostrar una insólita capacidad de relevo generacional en sus cuadros. Javier Rojo, vicepresidente segundo del Senado
ETA no está más fuerte que en épocas pasadas, simplemente se está aprovechando de la debilidad democrática en la que estamos inmersos. Los pactos que el PNV mantiene con EH ofrecen a la banda un amplio margen de maniobra. Esta falta de unidad de las fuerzas políticas es lo que hace que parezca que ETA está más fuerte. El PNV tiene una gran responsabilidad y debería desvincularse de EH antes de que le pase factura. Sin embargo, la estrategia que ETA está siguiendo estos últimos meses es fascista, débil y miserable. El terror y el pánico que están causando con los asesinatos y las bombas es una actitud cobarde.