¿ESTÁ JUSTIFICADA LA ACTITUD DE GREENPEACE?

La Voz

OPINIÓN

EL DEBATE Un carguero maltés, el «Ranger I», fue bloqueado la pasada madrugada por activistas de Greenpeace que trataban de impedir la descarga de un alijo de madera africana en Vilagarcía. La organización ecologista pretendía la requisa del cargamento por «proceder de empresas que violan la legislación».

13 jul 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

LA TALA NO BENEFICIA A NADIE.
JULIO CARRASCO, socio de la empresa consignataria del Ranger I.
La tala indiscriminada de árboles no beneficia a nadie y menos a los que trabajamos en esto. Si no hay control acabaremos con los bosques. En este sentido entiendo las campañas de Greenpeace, aunque creo los países productores son muy difíciles de controlar y es allí donde tendrían que ejercer la vigilancia, porque aquí sólo llega la mercancía. A nosotros, estas movilizaciones nos perjudican económicamente porque el alquiler del barco ronda los seis mil dólares diarios, a los estibadores hay que pagarles mientras esperan la solución del conflicto sin hacer nada y no acabaremos cuando teníamos previsto ni el barco llegará en fecha al siguiente puerto.

DESTRUCCIÓN A BORDO.
MIGUEL ÁNGEL SOTO, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace.
África se deforesta a un ritmo de cuatro millones de hectáreas cada año y en gran parte se debe a la explotación industrial. Una parte significativa de esta destrucción de los bosques, en este caso de Camerún, viajaba a bordo del Ranger I en el momento en que el MV Greenpeace lo abordó. La sociedad no puede ser ajena a este problema. El 85% de la madera tropical que llega a España procede de países pobres y endeudados. A las gentes de estos países que llegan como polizones sin papeles a bordo de los barcos los deportamos. En cambio la madera ilegal, sin certificados de sostenibilidad, sin garantias de nada, la aceptamos. Algo debe cambiar.