Saúl García compromete trabajo para alcanzar una versión «más perra» del Racing Club Ferrol: «La cosa es encontrarnos»
OPA RACING
El lateral, que ya coincidió con Guillermo en Santander y fue de la partida en Ponferrada, descarta tirar con parches y apuesta por construir desde ya para revertir la mala racha
22 ene 2026 . Actualizado a las 14:42 h.Si Valdano lo decía era por algo. El fútbol son estados de ánimo y actualmente el Racing Club Ferrol atraviesa por un bajón psicológico que tiene su transferencia en el terreno de juego. La caída clasificatoria, único sostén durante muchas jornadas ante una propuesta futbolística que arrojaba muchas dudas; el cambio en el banquillo o la incapacidad para ver puerta están lastrando a un vestuario que, con cuatro derrotas consecutivas, se enfrenta al peor bache de los últimos años en Primera Federación.
Con todo, el lateral Saúl García deshecha la vía rápida. A la vista del contexto, el jugador tiene claro que no valen tiritas que oculten una herida que necesita curar al aire: «Es complicado cuando viene una racha negativa. La gente lo ve todo negro y tus sensaciones tampoco son positivas. Lo que hay es que pensar en revertir esa situación desde el trabajo y que esa fuerza y esa inercia sea positiva y nos ayude en lo que queda de temporada. Igual ganas el domingo de malas maneras y acabas teniendo malas sensaciones y te metes en play off ¿Va a cambiar esa sensación que te metas en play off? No. La cosa es encontrarnos, convencernos a nosotros mismos de lo que podemos hacer, conocernos mejor. Es un camino largo y no son parches de que te queden dos partidos. Si queremos hacer las cosas bien es un largo plazo. Tenemos que dar pasos hacia delante para que sea continuo y no temporal», reflexiona.
Evitar ser presas de la montaña rusa emocional que entraña el fútbol y activar el sensor analítico para detectar debes es la clave para Saúl: «Hay que tener los pies en el suelo en todo momento. Los pies en el suelo en las victorias y también en las derrotas. Valorar cuando ganas por qué ganas porque hay veces que ganas y no lo mereces y cuando pierdes también. Los últimos partidos hemos perdido porque hemos hecho bastantes cosas mal y estamos intentando corregir», destaca.
Pero, ¿por dónde empezar? De las palabras del lateral se desprende que la baza ahora es recobrar la solidez e ir ganando confianza. «Son situaciones que tenemos que controlar mucho mejor, desde el punto de vista grupal y personal. No permitir que los equipos corran, ser más perros y parar esas transiciones y es un punto de mejora que tenemos. Tanto las transiciones como el balón parado defensivo están siendo puntos débiles que paliar», admite en un ejercicio de autocrítica que evidencia que, a nivel interno, las alarmas están puestas en la endeblez defensiva.
¿Vencer o convencer como revulsivo para salir del atolladero? «Estamos en el punto de vencer. Es muy importante convencer, pero una victoria anímicamente al equipo le vendría muy bien. A la gente le vendría muy bien y, para convencer, a veces necesitas ese punto de vencer para alcanzar ese punto de optimismo y de confianza y que las cosas se vean mejor. Siempre intento ver la cara positiva de la moneda y, si convences, te va a ayudar a dar pasos hacia delante. Hay que ser realistas, el fútbol son resultados y esperemos vencer», explicita dejando claro que el vestuario necesita subir de los 30 puntos como el comer.
Una idea conocida
El lateral que, junto a los guardametas Lucas Díaz y Miquel Parera ya compartió etapa con Guillermo en Santander, se brinda a tender puentes para agilizar al máximo la transición. «Estuve con Guillermo en Santander y hay que intentar ayudar al míster en lo que pueda en el grupo y lo que sea. De lo que quiere transmitir, de su idea», explicita. Un modelo de juego que presenta matices con respecto al anterior: «Cambia la idea de juego, también en cuanto a la formación. Quiere ser protagonista también con balón como éramos con Pablo, que siempre hemos tenido un buen trato de balón y es algo a mantener porque es la esencia de los jugadores. Presión tras pérdida, ser un equipo más aguerrido. Intentaremos reflejarlas el sábado», compromete el jugador que concluye recordando que el grupo es el mismo que en el arranque de campeonato se estrenó con tres victorias consecutivas y dos remontadas. «Tenemos que seguir trabajando, igual que cuando llegamos y encadenábamos victorias al principio y esto va a dar la vuelta. Como cuando ganas mucho y llega un momento en el que pierdes, cuando pierdes acaba llegando un momento en que esto cambie. Tenemos que trabajar fuerte y bien. Corregir errores», zanja.