El Concello abre fuego por la ciudad deportiva: «Ten que estar en Ferrol»

OPA RACING

El gobierno local planea hacer una declaración institucional en el pleno para instar a la propiedad del club a no deslocalizar su crecimiento de la ciudad
20 ene 2025 . Actualizado a las 15:56 h.Más allá de lo deportivo, al Racing Club Ferrol y a su consejo de administración le crecen los enanos también en el plano institucional. En plena crisis deportiva y de resultados, después de que el presidente de la escuadra verde Manuel Ansede confirmase que existían negociaciones avanzadas con Defensa para la compra de unos terrenos 110.000 metros cuadrados que encajarían con la antigua estación de A Carreira situada en suelo de Narón y Valdoviño, el regidor ferrolano José Manuel Rey Varela convocaba este lunes una junta de portavoces para abordar la posible deslocalización de las futuras infraestructuras del club y proponer a los grupos de la oposición elevar al pleno una declaración institucional instando a la propiedad a reconsiderar el traslado de un importante activo de la cabecera de comarca.
El documento, bajo el título Ferrol có Racing, cuenta ya con el apoyo del grupo socialista y de Ferrol en Común mientras los nacionalistas, por el momento, están proceso de valoración. La medida requeriría del respaldo unánime de gobierno y oposición.
Tras la reunión, se pronunciaba públicamente el propio Rey Varela que afeaba: «Nunca imaxinei que os propietarios do Grupo Élite planteasen o tema da cidade deportiva como un tema monetario. Aínda o pasado domingo negáronme as informacións sobre a ubicación dunha parte relevante da actividade deportiva do Racing fóra da cidade e reiteraron o seus compromiso coa cidade agradecendo o apoio que lle estamos dando ao club», arrancaba Rey Varela en clara alusión a la mayor inversión que requeriría el desmonte en los terrenos de Mougá —ofrecidos por la Administración local al club —frente a la alternativa de A Carreira.
la ubicación
Oferta a Defensa en el 2022
Pero iba un paso más allá el alcalde que señala que la parcela de A Carreira entró en la ecuación del Racing hace ya tres años: «Sorprende que digan que os terreos foran unha oferta do Ministerio cando agora sabemos que foi no 2022 cando o club dirixiuse ao Ministerio de Defensa solicitando a compra das parcelas e sorprende ler que para o Grupo Élite a ubicación dos terreos nun ou outro emprazamento basease en motivacións de carácter económico», indicaba.
las alternativas
Parcelas privadas
Rey Varela, que aprovechaba para recordar que el club y el Concello vienen reuniéndose de manera periódica, indicaba que ante las reticencias de la propiedad del club de apostar por Mougá se identificaron otras parcelas de titularidad privada en la ciudad para favorecer la toma de decisiones: «Podemos ofrecer o qué da nosa propiedade e técnicamente esa parcela (Mougá) é viable para a construción da cidade deportiva. O que nos sorprende é que nin A ni B. Chegamos a identificar outras parcelas noutras ubicacións no Concello, que teñen tamén informes técnicos favorables», reseñaba antes de dejar caer que es momento de clarificar posturas.
«Levamos demasiado tempo falando desde tema e toca tomar decisións Para nós é incuestionable que a cidade deportiva ten que estar en Ferrol. Temos que aclarar públicamente os termos da colaboración. O que non pode ser es que se esta falando unha cousa e por detrás facendo outra», subrayaba.
las negociaciones
Diálogo, con matices
Así, pese a que se brinda a mantener el diálogo y la colaboración para seguir teniendo en el Racing al activo para la ciudad en que se ha convertido, no duda Rey Varela en recordar a los accionistas del club que el beneficio es mutuo y hay unas reglas de juego. «Non me gustan as especulacións pero tampouco que se oculte información a unha Administración pública», ahondaba recordando que, en el marco del proyecto de la ciudad del deporte, el Ayuntamiento licitará este año la renovación de la cubierta, resultando incomprensible que la respuesta sea ubicar la ciudad deportiva fuera del Ayuntamiento que está invirtiendo en la marca Racing.
«Non parece normal que eses recursos se deslocalicen», insistía el alcalde que tiene pendiente la modernización del alumbrado del estadio que se encuentra en fase de licitación pública y que está acarreando importantes multas económicas al club.
el club
Patrimonio de todos
«O Racing é moito máis que un equipo, vai máis aló do fútbol. É un sentimento. Amor por Ferrol, pola cidade da que estamos máis orgullosos que nunca e non podemos consentir que ninguén de fóra veña a levarse o que é noso, o que é de todos», indicaba en clara alusión a la identidad coruñesa de la actual propiedad del club.
«Con respecto á cidade deportiva, o Racing conta co apoio da cidade e nela contan con todos os instrumentos ao seu alcance o que inclúe diferentes posibilidades de terreo para que a cidade deportiva estea en Ferrol e ademais é unha obriga para os accionistas e para o consello de administración», insistía.
las medidas
Tirón de orejas común
Así, en caso de contar con el apoyo unánime de la oposición, se leerá una declaración institucional en el pleno municipal, cuya esencia adelantaba ya el propio alcalde: «A intención do goberno de levar ao pleno a posición da cidade, unha posición de cidade que pasa por comprometer o apoio da cidade ao club con independencia do seu accionariado para que poida seguir afrontando os retos de presente e futuro e velar con tódolos medios públicos ao alcance para adecuar a totalidade das infraestruturas de carácter municipal e do propio club. Colaboración e diálogo absoluto como a que tivemos sempre. Agardo que o Grupo Élite amose tamén o seu compromiso coa cidade. Este é o momento», zanjaba dejando claro que la pelota está ahora mismo en manos del club que ha preferido no pronunciarse tras conocer la palabras del alcalde que inicia su cruzada para retener un potencial activo como la ciudad deportiva dentro de los límites de la ciudad que vio nacer al Racing de Ferrol hace ya más de cien años.
El nombre del estadio, otro tema candente
Después de que en el mes de marzo el pleno del Ayuntamiento aprobase sin votos en contra renombrar al estadio de A Malata como Isidro Silveira este tema pasa ser asunto candente después de que el presidente del Racing Manuel Ansede avanzase que el club negocia con Abanca la incorporación de la entidad financiera en la denominación oficial del recinto de titularidad municipal, que emplea el club mediante un convenio de cesión.
«Sorprende coñecer pola prensa negociacións económicas polo nome do estadio aparentando descoñecer a decisión municipal de incorporar o nome de Isidro Silveira ao estadio», indicaba a este respecto el alcalde.
«Non vou a admitir declaracións que den por feitas cousas que non estean acordadas con este concello», insistía José Manuel Rey Varela que dejaba claro que el Ayuntamiento no dará su brazo a torcer y se respetará el acuerdo plenario en reconocimiento a la labor desarrollada por Isidro Silveira.
Desprecio del consejo
Porque afeaba el regidor «o Concello ten un acordo adoptado e ignorar ese acordo adoptado polo consello de administración é un desprezo ao acordo municipal».
Además evitaba pronunciarse sobre una vía salomónica en la que la denominación fuese la de Abanca Isidro Silveira, aparentemente satisfactoria para ambas partes. «Non vou especular e imos incorporar o nome de Isidro Silveira ao estadio», zanjaba.