Los andaluces, con un único tanto por debajo del conjunto más goleado de la categoría
28 sep 2024 . Actualizado a las 19:29 h.En algún momento de nuestras vidas, todos hemos encontrado o, al menos, hemos soñado con encontrar nuestro lugar en el mundo. Y ese lugar en el mundo para el Racing de Ferrol no puede ser otro escenario que El Nuevo Estadio del Arcángel de Córdoba, en el que se han sumado trece de los dieciocho puntos disputados en las las seis visitas realizadas por la familia verde en lo que llevamos de siglo.
En nuestra retina permanecen aún recientes el gol de Pablo Villa en el 2 001 para certificar la victoria, el de Pablo Rodríguez para inaugurar un marcador que finalizaría con empate en 2002, el doblete de Cuéllar en el 2003, la remontada con los Veiga en banquillo del 2005 y, la más reciente en 2023 con goles de Fran Manzanara y Carlos Vicente, de la que pueden dar fe varios de los titulares consolidados en la actualidad en el conjunto cordobesista.
Una ciudad y un estadio muy próximo a la localidad natal de nuestro particular Arcángel Parralo, quién, a través de su metodología, siempre acompañada de la pasión y sensibilidad adecuada, seguro que nos va a volver a hacer revivir esas bellas emociones que siempre aparecen cuando un ángel camina a tu lado.
El fútbol, el deporte y la vida no son más que sumatorios de dinámicas y el verde presente en la grada cordobesa va a permitir a los nuestros pintarse la cara de ese color esperanza, que les permita quitarse los miedos y saber que se puede, como canta Diego Torres, invertir una trayectoria que apenas genera dudas por la calidad de la plantilla formada y por la magia de quien los dirige.
LA PLANTILLA
Apuesta por la continuidad, con incorporación de talento joven
?? Ready ??#CórdobaRacingFerrol ? pic.twitter.com/nppWWmwJTC
— Córdoba CF (@CordobaCF_ofi) September 28, 2024
En la ciudad de la Mezquita nos espera un Córdoba que, al igual que el conjunto ferrolano la pasada campaña, ha decidido dar continuidad al bloque de jugadores que consiguió el ascenso de categoría, incorporando una mezcla de jugadores conocedores de la categoría como Carlos Isaac en el lateral derecho, Genaro Rodríguez en la posición de pivote defensivo, el extremo Jacobo González y Nikolay Obolskiy en la delantera, junto a la acertada apuesta por el talento aportado esa savia joven representada por el guardameta Ramón Vila, el defensa central Marvel, Theo Zidane y Xavi Sintes en el medio centro, Ánder Yoldi en el extremo zurdo y Jude Soonsup- Bell como referencia ofensiva.
EL TÉCNICO
Iván Ania
Dirigiendo las decisiones técnicas de los cordobesistas repite el asturiano Iván Ania tras su exitoso ascenso de categoría de la campaña anterior. Un Iván Ania que, a buen seguro, recibió los sabios consejos de Cristóbal Parralo en su début, con diecisiete años, como futbolista en la máxima categoría cuando ambos defendían la camiseta del Real Oviedo, volviendo a cruzarse, bastantes años más tarde, en el banquillo de otro Racing, el de Santander, cuando el de Priego de Córdoba sustituyó al ovetense como responsable técnico. Dos encuentros entre ellos dirigiendo escuadras de Primera RFEF con un saldo de una victoria y un empate en favor de Parralo.
Ania, además de inculcar la filosofía de un estilo de juego muy reconocible, ha logrado una bella conexión de la afición cordobesista con el equipo, batiéndose este verano el récord histórico de abonados, al superarse la cifra de dieciséis mil y quizá, lo más importante, lograr una abrumadora progresión en el rendimiento de jugadores que se han hecho merecedores a ser incluidos en la agenda de futuribles por parte de conjuntos de superior categoría.
SISTEMA DE JUEGO
1-4-2-3-1 habitual, con variante 1-4-4-2 ante marcador adverso
El técnico asturiano del conjunto cordobés mantiene su confianza en el mismo sistema de juego de la campaña anterior, 1-4-2-3-1, sistema que no duda en hacer evolucionar, si las circunstancias del juego lo exigen, hacia un sistema 1- 4-4-2 , siendo habituales en las jornadas disputadas el capitán Carlos Marín en portería, Carlos Albarrán y José Calderón en los laterales, Adrián Lapeña y Marvel en la posición de centrales, Álex Sala e Isma Ruiz en la sala de máquinas, banda derecha para Cristian Carracedo, disputándose Jacobo González, Ánder Yoldi y Adilson las plazas en media punta y banda izquierda, con Antonio Casas como principal referencia ofensiva. La falta de adaptación de Carlos Albarrán al protector facial de que debe hacer uso tras su fractura de tabique nasal, unido a las molestias físicas de su sustituto natural, Carlos Isaac, podrían generar modificaciones inhabituales en el once de salida. Asimismo, se hace dudosa la participación en el encuentro de Isma Ruiz, lo que podría condicionar la titularidad de Theo Zidane o Genaro Rodríguez en su lugar. Con rol secundario en esta primera fase de campeonato para el central Matías Barboza y los recién incorporados Xavi Sintes, Nikolay Obolskiy y Jude Soonsup-Bell, manteniéndose alejados de la convocatoria el lesionado Kuki Zalazar y el sancionado José Antonio Martínez.
ESTILO DE JUEGO
Brillante y solidaria presión en campo rival
El cuadro cordobesista hace uso de un posicionamiento en bloque de presión alta, observando un automatismo muy trabajado en el que se empareja cada jugador con uno de sus rivales, provocando una excesiva participación del guardameta adversario en la fase de inicio del juego y la recepción de balón por parte de los encargados de elaborar el rival de cara a su propia portería, circunstancia que les ha permitido recuperar numerosos balones en zonas avanzadas. A través de esta presión buscan someter a sus rivales, que complican su progresión de juego si no hacen uso de desplazamientos en largo, y que acompañan de una brillante activación tras pérdida, pero que les hace sufrir en demasía si es superada la presión realizada, generándose amplias distancias entre líneas y dejando, en numerosas ocasiones, un número excesivo de jugadores por delante del balón y sin efectuar el repliegue que requerirían determinadas circunstancias del juego.
Tratan de iniciar su juego en corto, observando una gran profundidad ofensiva por parte de ambos laterales, haciendo uso de un ritmo de juego intenso que, en ocasiones, peca de precipitación, asumiendo riesgos innecesarios al hacer circular el balón por su propio terreno de juego.
FASE OFENSIVA
Cristian Carracedo y Antonio Casas, determinantes
Destaca, en la fase de inicio de su juego, la brillante salida de balón de sus centrales, tanto en desplazamientos cortos como largos de balón, tratando de hacer progresar su juego por ambas bandas, si bien la dupla Carlos Albarrán- Cristian Carracedo, en excelente momento de forma, hace que sea prioritario el sector derecho, surtiendo de centros laterales de calidad al interior del área.
Realizan brillantes y efectivos cambios de orientación, así como exitosas diagonales de sus jugadores exteriores para alcanzar zonas de finalización. Asimismo, muestran buena velocidad en la ejecución de transiciones ofensivas, destacando a este nivel su referencia ofensiva, Antonio Casas, dominador en duelos individuales en los que puede hacer uso de su velocidad, de su brillante juego aéreo y de su capacidad de desmarque a las espaldas de los centrales adversarios.
FASE DEFENSIVA
Amplio margen de mejora para salvaguardar su portería
El talón de Aquiles del conjunto cordobés se encuentra en la gran cantidad de goles recibidos en las seis primeras jornadas de campeonato, únicamente superados antes del inicio de la presente jornada por el Almería y muy alejados de la solidez mostrada la temporada anterior.
Varios son los aspectos que pueden explicar esta faceta a mejorar en su juego, entre ellos, el carácter marcadamente ofensivo de sus laterales, el empleo de una línea defensiva alejada de su propia área y con amplios espacios de juego a sus espaldas, la escasez de contundencia defensiva en lances decisivos del juego, la comisión de infracciones dentro de su propia área derivadas de elecciones erróneas en la temporización de entradas, lo que les ha llevado a ser sancionados con tres lanzamientos de penaltis en las jornadas disputadas, la dificultad para defender el juego aéreo derivado del fútbol directo de sus rivales o la lentitud con la que realizan sus transiciones defensivas cuando la presión realizada no resulta efectiva.
Asimismo, se observan erróneas decisiones en el seguimiento de marcajes en acciones de estrategia defensiva.
Hay quien ha escrito que la verdad nada tiene que ver con los números, que los años que cumplimos son, como el dinero que se gasta, los que ya no se tienen, pero en este deporte de urgencias numéricas y de cariños resultadistas, los números se convierten en imprescindibles, máxime cuando, como es el caso, se enfrentan dos conjuntos que acaban de recibir su mayor derrota tanto de la era Parralo en Ferrol como de la era Ania en Córdoba. Volviendo a Diego Torres, las ventanas se pueden abrir, lo imposible se puede lograr para poder tentar al futuro con el corazón.