«Pase lo que pase», el Racing de Ferrol baja el telón en A Malata por todo lo alto

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Con todas las entradas agotadas, los verdes se despiden como locales ante el Leganés en un curso de récord que todavía puede acabar en histórico

26 may 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

Pasen y vean. Voló el curso del regreso al fútbol profesional del Racing Club Ferrol, pese a lo dilatado de la competición liguera. Voló a la misma velocidad a la que lo hizo el equipo, que elevó el listón y las expectativas tanto que, en su fiesta de fin de curso como locales, siguen los de Cristóbal jugándose la baza del play off de ascenso a la máxima categoría. Con el cartel de no hay billetes colgado desde hace días, todo está a punto en A Malata para recibir a un Leganés que puede salir de Ferrol como equipo de Primera (18.30 horas, LaLiga TV Hypermotion) en caso de hacerse con una victoria que venderán muy cara los de la escuadra verde.

Y es que la plantilla del récord histórico de puntos en Segunda, la misma que solo ha tenido que lamentar dos derrotas en el fortín de la ría en las 40 jornadas consumidas de campeonato liguero, quiere cerrar el curso como lo empezó allá por el mes de agosto, con victoria ante el Sporting de Gijón (2-0). Los integrantes del vestuario del inhibidor de egos, subcampeones de Liga en invierno y una de las revelaciones de la categoría, tienen hambre de hacer historia y desquitarse de una escarpada segunda vuelta. Y que, tras incontables reveses y detalles en contra, vuelva a salirles cara.

Bajar el telón por todo lo alto y hacerlo, nada más y nada menos, que imponiéndose ante el líder de la categoría. Un Leganés al que ya superó el Racing a base de fútbol en Butarque hasta que la polémica expulsión de David Castro —ausente en este segundo asalto por lesión —marcó el encuentro y al que apearon los de Cristóbal de la Copa del Rey con A Malata como escenario.

Será el de esta tarde un enfrentamiento de altos vuelos y mucho en juego . Choque en el que Borja Jiménez tratará, por primera vez, de ganarle a Cristóbal en el duelo de pizarras.

Noventa minutos de fútbol— más un añadido nunca exento de sorpresas, tal y como se evidenció en La Romareda— con todos los ingredientes para convertirse en recuerdo imborrable para las nuevas hornadas de un racinguismo creciente, que ha sido el alma del estadio con sus carreras por la grada durante toda la temporada.

Hasta el apagón

Nadie quiere perderse esta última fiesta del fútbol en Malataná, el estadio en el que hace exactamente 364 días se desataba la euforia porque el Racing estaba de vuelta en la élite. No faltarán a la cita Sabin Merino o Manu Justo, que han apurado su recuperación para comparecer en la casa del fútbol de Ferrol y tampoco lo harán los peñistas, que durante todo el curso han sido inapelable revulsivo para los de Cristóbal Parralo.

Esos que miran hacia adelante y hacia arriba sin olvidar lo bregado: «Pase lo que pase estaremos eternamente agradecidos por habernos hecho disfrutar. Gracias por luchar hasta el final por una hazaña que sería histórica. Que los valores que marcan el presente, marquen el futuro», aseveraban desde la agrupación D'Tapas en la víspera de este último festín del balompié.

Porque si algo tiene claro la grada es que no, no quieren que la música deje sonar. Al menos no todavía. Tienen fuelle y cuerda para los bises de la banda a ritmo de play off. El racinguismo quiere más y se resiste a abandonar el baile, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y este centenario club y su marea verde tienen muy presente que esto va de disfrutar de cada endiablado centro de Héber Pena, de cada interceptación de Jesús Bernal, de cada grito de guerra de Ander Cantero. De buscar la cabeza de Jon García en cada saque de esquina preparados para que la euforia se desate. Cada jugada como si fuera la última o— en caso de triunfo y resultados rivales adversos— la primera de un nuevo camino por recorrer.

De remar juntos. En el mismo barco, del que no se baja nadie y fue forjado a base de paciencia en la ciudad de las grúas con Álex López ejerciendo de faro. Porque esta tarde tiene que imperar la máxima del resultado nos da igual por encima de la ansiedad que suscita la primera jornada de transistores en Segunda. Lo canta Vetusta Morla. Hasta el apagón y más allá quiere y debe bailar el Racing. Y es que A Malata baja hoy un telón que, con independencia de lo que pase, volverá a levantarse un año más en el fútbol profesional. Pies en el suelo y corazón en la mano, que es como mejor se salta de temporada récord a histórica.

Mega paella, un «chutómetro» y música en la Feria de Muestras

Además de lo que se vivirá desde las 18.30 horas sobre el terreno de juego de A Malata, la peña naronesa Entrecastillos tiene preparada una previa a la altura del último partido en A Malata. Así, desde las 12.00 horas y hasta media hora antes del partido, el aparcamiento de la cafetería de la Feria de Muestras se convertirá en el caldo de cultivo perfecto para el calentamiento del trascendental jugador número doce.

La banda sonora la pondrán el pinchadiscos del West Theatre José Hermida y Zest. Además, habra puestos de comida y bebida para que las inmediaciones del estadio ofrezcan todo lo necesario al racinguismo en un evento pensado para todos los públicos. Y es que la Real Federación Galega de Fútbol también ha querido poner su granito de arena en esta gran fiesta que contará con una pista de 3x3 y un chutómetro para los más pequeños. Además, indican desde la agrupación organizadora, habrá un monitor que estará pendiente de los más pequeños durante la jornada festiva.

Codiciadas camisetas

Como en toda gran cita, la Peña Entrecastillos ha preparado sus mejores galas para esta previa y sus integrantes lucirán unas camisetas retro con los colores del Racing elaboradas para la ocasión.

La prenda, que no estará a la venta y es exclusiva para peñistas, ha generado gran expectación entre el público y la agrupación sorteará dos unidades a lo largo del evento de hoy. Las personas interesadas podrán adquirir las rifas a lo largo de la jornada.

 

Alineaciones probables:

Horas: 18,30 horas

Árbitro: Andrés Fuentes Molina (comité valenciano)

TV: LaLiga Hypermotion TV

RACING FERROL 4-2-3-1

Cantero

Cubero, Jon García, Clemente, Brais Martínez

Bernal, Señé

Óscar Pinchi, Iker Losada, Héber Pena

Álvaro Giménez

Suplentes: Gazzaniga, Bernard, Álex Martín, Delmás, Moi Delgado, Álex López, Manzanara, Nacho Sánchez, Manu Justo y Sabin Merino.

Jugador destacado:

Jon García: El vasco será decisivo en el juego aéreo ante la ausencia de Castro en el eje de la zaga.

LEGANÉS: 5-3-2

Conde

Miramón, Arambarri, Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa

Portillo, Neyou, Djouahra

Raba, De la Fuente

Suplentes: Dani Jiménez, Alvin, Nyom, Undabarrena, Borja López, Bra?anac , Juan Cruz, Diego García, Cissé, Luis Perea, Ureña y Koke Mota.