Jesús Bernal, el guardaespaldas del Racing

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El futbolista de Teruel, que suena para reforzar a algún club de Primera, es un jugador fundamental en el esquema de juego de Cristóbal Parralo

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Bernal (Teruel, 26 años) es el jugador fundamental en el juego del Racing. Es el guardaespaldas del equipo. Su trabajo defensivo es impecable, tapa todos los huecos, ayuda a sus compañeros. Cubre a Señé cuando sube o se incrusta entre los centrales para tapar huecos o dobla con los laterales para cerrar en banda. En ataque ha sido protagonista en muchas acciones. No duda es hacer una rabona o algún golpeo de tacón, ya que cuenta con una buena técnica que le permite hacer esos gestos con los que contribuye a que el juego del Racing sea creativo y sobre todo veloz.

Hace un trabajo gris, por eso es difícil que la afición acabe coreando su nombre o le ofrezca un baño de aplausos cuando es sustituido, cosa que pasa en excepcionales ocasiones, ya que Cristóbal, que seguramente es la persona que más valora su trabajo, lo quiere siempre en el campo, ya sea en la Liga o en la Copa del Rey. Para él no existe la posibilidad de descanso. En la competición de liga lo ha jugado todo 1.732 minutos de los 1.800 posibles en los 20 encuentros de liga. Tan solo el portero Ander Cantero, que lo ha jugado todo dispuso de más minutos que él.

El futbolista, junto a su mujer que también trabaja en la ciudad, vive feliz en Ferrol. La normalidad rige su vida, una vida de futbolista profesional y dedicada al fútbol. Sin embargo, sobre él han sonado ya cantos de sirena, aunque él ha sido muy prudente y cortó el caso en la primera ocasión, sin opinar del tema. Primero se habló de que el jugador podía interesar al Granada y posteriormente salió el nombre del Rayo Vallecano. Ninguno de estos rumores ha influido sobre el jugador y menos sobre su rendimiento en el campo.

Aunque el trabajo defensivo es uno de sus talentos, no es un medio centro defensivo al uso. De hecho, participa mucho en la creación de juego y ayuda a sacar el balón jugado desde la defensa. Es el jugador de la plantilla racinguista que más pases da 1.018 en total, por delante de Jon García, 892; Señé, 852 o David Castro, 719.

Un recuperador

Por otra parte, también lidera el capítulo de recuperaciones. Trabaja a destajo en la presión y además lo hace bien. En los 20 primeros encuentros de liga, según las estadísticas de LaLiga ya ha recuperado 38 balones, muy por delante de Jon García que ocupa la segunda posición con 23 pelotas recuperadas o Clemente con 19.

Otra de sus virtudes en su polivalencia, ya que puede jugar en el medio campo o incluso hacerlo de central. Cuando ha tenido que jugar en la defensa no lo hizo mal, aunque se le echó de menos en el medio campo. Aunque no hace goles, no es un jugador que le asuste irse arriba y asociarse con sus compañeros.

El jugador está centrado en el Racing y en su trabajo. Solo cabe esperar que pueda seguir así y que no aparezca algún club que se lo quiera llevar. Cuando llegó al Racing procedente del Rayo Majadahonda firmó por dos campaña, lo que significa que el día 30 de junio finaliza contrato en el club ferrolano.