Los pilares en el juego del Racing de Ferrol: progresar, recuperar e interceptar
OPA RACING
Jesús Bernal, David Castro y Jon García, entre los destacados de la categoría
08 nov 2023 . Actualizado a las 22:15 h.De entre los diez de arriba en Segunda División el Racing es el segundo equipo, tras el Tenerife, que menos dianas ha materializado hasta la fecha. Con quince tantos a favor y trece en contra, los de Cristóbal Parralo sustentan su fortaleza en mantenerse dentro de la media en la gran mayoría de aspectos del juego. Un alumno aplicado y silencioso que, según revelan las estadísticas, está cimentando su rendimiento en base a tres pilares fundamentales.
Así, en fase defensiva, los ferrolanos se muestran como el equipo más sólido y fiable en materia de interceptaciones de toda la categoría. Esto es, el balance defensivo o la protección posicional de la zona más cercana a la meta de Ander Cantero se sustenta en la anticipación de los movimientos del rival. Y es que si el promedio de veces que un combinado impide que el esférico llegue al destino al que pretende el contrario es de 35, 97 por partido, el del cuadro ferrolano se sitúa en 40,56 interceptaciones cada 90 minutos. Hay un nombre propio tras esta capacidad de los de Cristóbal de impedir progresar al contendiente y es el de Jesús Bernal.
El mediocampista de Muniesa es el que más balones intercepta en Segunda División. También se cuela la escuadra verde en el top 5 de los más recuperadores de la Segunda División superando la media de la categoría, con David Castro situado en el ránking de los 5 mejores. Por zonas del campo, es en los propios tres cuartos (36,28 %) donde mayor número de esféricos recobran.
?Jesús Bernal ?? (26) @racingferrolsad es el jugador de la #LALIGAHYPERMOTION que más interceptaciones realiza en lo que llevamos de campeonato con un total de 88. Futbolista muy importante para el conjunto ferrolano en recuperaciones de balón.#scouting #ferrol #futbol pic.twitter.com/G0P8P32KIC
— Cristian Scouting (@CrisScouting) November 6, 2023
Verticalidad y sus riesgos
También en faceta ofensiva, despunta el Racing como alumno aventajado en la realización de pases progresivos. Solo superados por el Eibar, los de Cristóbal hacen gala de su verticalidad con el elevado número de pases en los que el balón avanza más de 9 metros en dirección a la portería rival. El destacado aquí es Jon García, que es el sexto de toda Segunda que más realiza.
Como ases del progreso, los jugadores del equipo naval encuentran su contrapunto en la pérdida de balones, siendo los segundos que más fallan en este aspecto solo superados por el Levante. La más sensible en este aspecto es la de la zona de creación. La valentía a la hora de jugar hacia delante, evitando recaer en un juego más horizontal con pases laterales y regresivos, puede ser el motivo de conceder más en esta faceta del juego.
Además, pese a que la principal arma ofensiva del equipo reside en la velocidad de sus dos extremos, la estadística evidencia que hay también igualdad en este aspecto. Por derecha incursionan en el 38 % de los ataques, por el flanco izquierdo en el 32 % y por el pasillo interior en el 30 % restante. En definitiva, su trabajo con y sin balón y el rendimiento de jugadores como Héber Pena, que sigue copando el podio de jugadas clave, centros o regates, forman parte de la clave de un Racing que sustenta su crecimiento en Segunda en el equilibrio entre defensa y ataque.