Jesús Bernal, Carlos Vicente, Enrique Clemente y Jesús Delmás son los cuatro maños, formados en el Real Zaragoza, que ahora defienden al Racing
22 sep 2023 . Actualizado a las 10:52 h.Además de los siete gallegos, (Pumar, Héber, Álex López, Manu Justo, David Castro, Brais Martínez e Iker Losada, que son mayoritarios en la plantilla racinguista y los vasco-navarros (Jon García, Sabin Merino, Cubero y Ander Cantero), los maños son otro colectivo significativo en el equipo. Jesús Bernal, Carlos Vicente, Enrique Clemente y Julián Delmás son los cuatro aragoneses del Racing, que esta semana cobran protagonismo, con multitud de entrevistas de medios de comunicación aragoneses, ya que el Zaragoza, líder de Segunda, visita el lunes, 21 horas, A Malata para enfrentarse al Racing. De los cuatro maños del equipo dos de ellos seguro que serán de la partida, ya que tanto Jesús Bernal como Carlos Vicente son fundamentales en este equipo. También es probable que juegue Enrique Clemente, mientras que Delmás lo tiene difícil, su expulsión le abrió las puertas a Sergio Cubero, que se ha ganado la plaza de lateral derecho.
Los cuatro maños han pasado por la cantera del Real Zaragoza, aunque solo dos de ellos, Delmás y Enrique Clemente llegaron a debutar con el primer equipo.
ENRIQUE CLEMENTE
Debutó en el Zaragoza con solo 20 años. Enrique Clemente (Zaragoza, 24 años). Pasó por el Zaragoza, juvenil y Deportivo Aragón, el filial. Con solo 20 años debutó en el primer equipo, en la campaña 2019/2020. Fue convocado en 44 encuentros, con un total de 1.974 minutos. En la campaña siguiente solo disputó un partido por lo que salió cedido al UD Logroñés, igualmente en la categoría de plata, en donde jugó 29 partidos con un total de 1.616 minutos. En la campaña 2021/22 regresó al Real Zaragoza, en donde solo jugó 356 minutos por lo que salió cedido a la Real Sociedad B, en Segunda, jugando 1.930 minutos. En la pasada campaña formó parte de la plantilla de Las Palmas, que subió a la Primera División. Fue convocado en 41 encuentros jugando en total 764 minutos. Esta temporada, en el Racing, ha jugado 418 minutos en las seis primeras de jornadas de liga. Es un futbolista todavía joven y que con la camiseta verde ya ha demostrado su enorme calidad.
JULIÁN DELMÁS
Tres campañas en el primer equipo maño. Julián Delmás, Zaragoza, 28 años). Jugó dos campaña en el Deportivo Aragón y con 22 años, en la temporada 2017/2018 debutó en la primera plantilla del Zaragoza, con la que participó en 25 encuentros con un total de 1.840 minutos; en la campaña siguiente la 2018/2019 participó en 41 encuentros con el Zaragoza con un total de 1.995 minutos en el campo. Lo mismo en la campaña 2019/20 con 35 partidos jugados y un total de 1.722 minutos. Se marchó al Cartagena, con el jugó en la temporada 2021/22. Participó en 42 encuentros y disputó un total de 3.131 minutos. Su mejor año. En la temporada, siguiente, igualmente en el Cartagena, solo jugó 18 partidos con solo 425 minutos. Dejó el equipo en el mercado invernal y se incorporó al Málaga, con el que descendió en una campaña para olvidar y en la que todo fueron problemas. Delmás participó en un total de 19 encuentros y estuvo 1.420 minutos en el terreno de juego.
JESÚS BERNAL
Tan solo una campaña en el filial. Jesús Bernal (Muniesa, Teruel, 26 años). Su pasó por la cantera del Zaragoza fue breve. Formó parte de la plantilla del Deportivo Aragón, el filial del Real Zaragoza, en la temporada 2016/2017 cuando tenía 19 años, fue un gran año para el equipo, que ascendió de categoría. Sin embargo, a Jesús Bernal le tocó buscarse la vida en otros clubes. Jugó en el Adarve y a partir de ahí, Cultural Leonesa, Atlético Levante y Rayo Majadahonda, con el que compitió dos campañas. La pasada liga recaló en el Racing y fue un jugador fundamental para conseguir el ascenso a Segunda. Lo jugó casi todo y estuvo 3.082 minutos en el campo. Esta temporada, en la Segunda División, va por el mismo camino, ya que ha jugado completos los seis primeros encuentros de la competición de liga. Es un jugador fundamental en el esquema de juego de Cristóbal Parralo. Siempre está bien situado y echa una mano a la hora de defender como para sacar el balón jugado desde atrás.
CARLOS VICENTE
Nadie vio su potencial. Carlos Vicente (Zaragoza, 24 años). Estuvo en los juveniles del Zaragoza y a continuación dos campañas al el filial, el Deportivo Aragón. En la primera jugó 1.458 minutos y anotó cuatro tantos y en la segunda jugó 1.862 minutos y anotó cinco goles. Posteriormente, jugó en Tercera, en el Pobla de Mafumet y de ahí pasó al Ejea y Nástic. Su explosión como futbolista fue en el Calahorra, en la Primera RFEF, ya que disputó 2.275 minutos y anotó once tantos. El Racing apostó por él y en su primera campaña ya dejó patente su nivel, con un rendimiento excepcional, ocho tantos y un buen número de asistencias de gol que ayudaron al equipo racinguista a subir a Segunda. En la pasada liga vistió la camiseta racinguista en 3.469 minutos. En Segunda ha tenido que adaptarse a una categoría nueva, con más nivel y rivales a los que es más difícil superar. Sin embargo, ya ha conseguido un tanto y ha dado una asistencia de gol. Con solo 24 años es un futbolista muy interesante. Acaba contrato con el Racing y seguro que al final de temporada tendrá muchas ofertas encima de su mesa para jugar la próxima temporada.