Con el naronés como director de cantera, once jóvenes del filial ya jugaron en Segunda A
25 feb 2016 . Actualizado a las 20:45 h.El Valladolid acaba de reconocer la labor de José Antonio Prieto, Cata para el mundo del fútbol, con la ampliación de su contrato hasta junio del 2017. El entrenador criado en Narón firmó en el verano del 2014 un acuerdo por dos temporadas como director de cantera del club, que se acaba de prolongar por una tercera. El domingo, el filial recibe al Racing en uno de los campos anexos al estadio José Zorrilla.
«Estoy muy agradecido a Braulio Vázquez, [el director deportivo del club], y a Carlos Suárez, [el presidente], por confiar en mí en un primer momento para este trabajo, y ahora más si cabe. Si entrar en un club como este es difícil, continuar en un histórico lo es más todavía», explica Cata, que lleva décadas vinculado al fútbol y pidió en el 2014 una excedencia como policía municipal en Ferrol para dedicarse por primera vez de forma profesional al deporte.
«Una plantilla joven y dinámica»
«Las necesidades del primer equipo hicieron que el filial tuviese una primera vuelta bastante complicada. A medida que la primera plantilla fue recuperando gente, y también con las incorporaciones de enero, el filial mejoró un pelín su rendimiento», explica Cata sobre el Valladolid Promesas, decimocuarto con 32 puntos, cinco más que el Atlético Astorga, en puesto de promoción de permanencia. «Tenemos una plantilla muy joven, muy dinámica, con velocidad y buenos jugadores a nivel técnico, pero con la bisoñez propia de los filiales», añade el director de cantera del club pucelano.
En ocho meses, el filial blanquivioleta vivió dos cambios en el banquillo. En verano, el coruñés Rubén de la Barrera volvió al Guijuelo, y en la décima jornada el cambio del primer equipo afectó al segundo. Miguel Ángel Portugal sustituyó a Gaizka Garitano y el técnico del Promesas, Borja Jiménez, pasó a ser su ayudante. Su hueco en el banquillo de formación lo ocupó Rubén Albés.
«Aunque la prioridad del filial es surtir de jugadores al primer equipo, queremos mantenerlo en la categoría. Hay muy pocos filiales en Segunda B de equipos en Segunda A porque muchos descendieron la temporada pasada y ahora vuelve a haber varios con el agua al cuello debido a la alta exigencia en esta categoría de bronce. A ver si hacemos los 45 puntos cuanto antes», razona Cata sobre un filial que suele jugar con 4-4-2 o 4-2-3-1. De forma esporádica utiliza el 4-3-3.
La temporada pasada siete jugadores del filial jugaron con el primer equipo (Xavi Carmona, Brian Oliva, Iván Casado, Anuar, Jorge Hernández, Guille Andrés y Dani Vega) y esta campaña lo han hecho otros cuatro, que Cata describe brevemente: «Julio es el portero del filial y jugó dos partidos en Segunda por las convocatorias de Kepa y Bruno Varela, ambos internacionales sub-21. El lateral izquierdo Ángel disputó tres partidos y metió un gol. Se trata de un jugador de banda muy potente, con un físico privilegiado y no exento de calidad. Todavía con 20 años, Jose actúa como extremo diestro, aunque en realidad juega en las tres posiciones de la media punta y es un especialista a balón parado. Y Calle es un delantero diestro, un jugador de área, un oportunista».
Del filial, también fueron convocados con el primer equipo blanquivioleta Dani, Óscar Arroyo, Anuar, Dani Espinar y Toni.