Manuel Guisande: «Para mí, el humor ha sido siempre una forma de entender la vida»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Artículos costumbristas. Así define Manuel Guisande (Santiago, 1958) el contenido del libro Al fondo a la derecha (Edicións do Cumio, con portada de Pinto & Chinto) que ayer presentó en Madrid, en la Casa del Lector. La escritora y psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, autora del prólogo, destacó en el acto que Guisande «disecciona situaciones cotidianas, ve algo que nosotros no vemos y mediante una fina ironía consigue que nos riamos de nosotros mismos».

-El libro lleva el mismo título que su blog. ¿Por qué escribe?

-No escribo para que la gente se ría, escribo porque me río yo y si otras personas lo hacen, pues mucho mejor y eso también me hace feliz. Para mí, el humor ha sido siempre una forma de entender la vida.

-¿En qué se inspira?

-No necesito pararme a pensar para tener una idea; salgo a la calle, observo y transcribo lo que veo. Hay muchas cosas graciosas que veo todos los días, solo hay que fijarse.

-¿Le resulta laborioso?

-Tardo más en fregar un plato cuando quedan restos de huevo solidificados que en hacer un artículo. Para mí escribir no es un trabajo, si lo fuera no lo haría, es una forma de divertirme.

-¿Qué encontrará el lector en «Al fondo a la derecha»?

-Es un conjunto de casi 70 artículos en los que escribo situaciones cotidianas pero tratadas de una forma desenfadada, humorística e incluso surrealista. Son cosas como dejar la ciudad para ir a vivir a una aldea sin tener ni idea del mundo rural o, por ejemplo, como una mujer india americana de la tribu sioux, llegó a la aldea en la que vivo, se confundió de casa y, con el tiempo, me casé con ella.