No denunciar el robo del dinero retrasó la recuperación del Códice Calixtino

Camilo franco / Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La policía cree que conocer el hurto habría ahorrado 8 meses de búsqueda

10 dic 2012 . Actualizado a las 19:52 h.

La policía considera que haber conocido el robo de dinero dentro de la catedral de Santiago hubiera permitido adelantar la investigación ocho meses, puesto que fue la pista del dinero la decisiva para localizar al ladrón confeso del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras.

Según responsables de la Brigada de Patrimonio en Madrid, no conocer la desaparición de un montante «tan grande de dinero» llevó las pesquisas por «otras vías» y necesitó de un «trabajo más amplio por parte de los investigadores».

Desde la Brigada de Patrimonio explican que si alguien «no quiere denunciar la falta de dinero no se puede obligar que lo hagan», pero consideran que la falta de dos millones de euros encontrados en los domicilios de Manuel Fernández Castiñeiras «tenía que haber sido conocida por la investigación mucho antes de que fuesen encontrados en los registros».

Colaboración

La policía asegura que la colaboración por parte del cabildo ha sido excelente a lo largo de toda la investigación, pero no esconde la sorpresa que causó en el equipo investigador que todo ese dinero encontrado «no hubiese sido echado en falta por parte de la catedral y de sus responsables y que su falta no hubiera sido puesta en conocimiento de la investigación».

Para la Brigada de Patrimonio la sustracción del dinero y cómo se realizaba fue un hecho clave a la hora de resolver el caso y, según sus cálculos, haberlo conocido al mismo tiempo que se denunció la falta del Códice hubiera adelantado la resolución de la investigación «unos ocho meses», fundamentalmente porque hubiera puesto a los investigadores «en una pista que se demostró que era la buena».

Fuentes de la brigada aseguran que no se trata de una «recriminación a la catedral» ni de una crítica a su proceder, pero entienden que es «evidente que no conocer la desaparición del dinero retrasó la localización del Códice». Consideran miembros de esta brigada que conocer los reiterados robos «hubiera cambiado una parte del enfoque de la investigación hacía una dirección que sería la correcta».

Mejoras

Desde la policía aseguran que la catedral ha dado pasos muy grandes y bien encaminados para aumentar la protección del patrimonio y del dinero que gestiona y para evitar posibles incidentes. Al mismo tiempo recuerdan que a lo largo de toda la investigación «la colaboración del cabildo fue fluida y sin obstáculos».

Desde la brigada con sede central en Madrid se considera que la investigación fue buena y que no conocer que faltaba dinero en la catedral «obligó a realizar una investigación de mayor recorrido en el tiempo y barajando muchas más posibilidades para llegar a la misma conclusión, por lo que de haberlo sabido hubiéramos recuperado la pieza mucho antes».