Nucci, que actúa hoy en «Nabucco», se confiesa un loco del ciclismo que lleva el canto en la sangre
08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Que vengan a escuchar música, no a ver pelucas, ¡no hay pelucas!». Es el efusivo consejo de Leo Nucci a quienes quieran asistir esta tarde a la versión en concierto del Nabucco, de Verdi. Será a las 20 horas, dentro del Festival de Ópera de A Coruña. Los organizadores han indicado que están vendidas todas las entradas. Galicia fue el primer destino internacional de este barítono, que participó en este Festival de Ópera para luego trabajar con todos los grandes directores: Karajan, Solti, Abbado, Muti o Mehta. Nucci resume así su vinculación con Galicia: «La primera vez que vine fue en 1973; después de treinta años volví y ahora estuve los últimos tres años; me gusta el público, los amigos, la ciudad... Voy a tomar la ciudadanía de A Coruña (risas)».
-Con esta obra irá luego a Londres y a Milán, en el año Verdi.
-Para mí es una gira en la que llevo tiempo, porque solo estoy cantando a Verdi y ahora estamos celebrando los 200 años de su nacimiento. Seguiré con Nabucco en La Escala, en Londres, en Parma... Luego vamos a ver que hago porque empiezo a ser mayor, hay que tomar conciencia de eso y tomar decisiones.
-¿Es más difícil decidir siendo un barítono famoso?
-¿Yo soy famoso? No, no soy un hombre famoso, soy un cantante célebre en el mundo de la ópera, eso si: todo el mundo me conoce. No soy de revista escandalosa. El próximo mes cumplo 40 años casado con la misma mujer (señala sonriendo a su mujer, sentada enfrente). Canto desde hace más de 45 años, es mi trabajo. Para mí es un placer, no es un hobby, no es una pasión, es algo que llevo en la sangre. En toda mi familia, todos amaron la ópera. Sigo cantando porque creo que estoy en forma. La única cosa, la más importante para mi mentalidad, para mi conciencia, es estar en forma...
-¿Le cuesta mucho esfuerzo?
-Esfuerzo físico cuando se canta. Y cuidarse antes. Yo hago una vida como un deportista, pero no tengo 20 o 30 años. Hago ciclismo desde siempre, soy un loco del ciclismo, y me mantengo en forma física. Luego está la otra forma vocal y musical: hay que practicar cada día, es una disciplina. Es el arte y el arte necesita disciplina. Al subir una montaña en la bicicleta se sufre como al cantar. Hacer música clásica significa sufrir.
-¿Ha trabajado con la directora?
-Sí, nos conocemos muy bien. La última vez que actuamos juntos fue un éxito increíble.
Leo Nucci Barítono que actúa hoy en «Nabucco»