Moncho Fernández solo quiere hablar del Bilbao, su próximo rival
23 dic 2014 . Actualizado a las 22:15 h.El Obradoiro Rio Natura Monbus perdió en la pista del Real Madrid después de entregar el primer cuarto y dar guerra durante los treinta minutos restantes del encuentro. El colectivo que prepara Moncho Fernández, que una vez más tuvo que sufrir los diferentes criterios con los que los árbitros juzgan a los grandes y a los pequeños, cayó en la pista del líder en un mes muy complicado, en el que los compostelanos deberán afrontar un calendario muy cruel y exigente.
El Obra tiene que medir sus fuerzas en este tramo final de la primera vuelta con los tres mejores conjuntos de la Liga Endesa. Tras caer en Madrid, el cinco santiagués deberá recibir en Sar al Barcelona (último partido del 2014) y viajar a la cancha del Unicaja (primer compromiso del 2015). Además, tendrá que visitar al Bilbao Basket, el próximo domingo, y al Laboral Kutxa Baskonia, un rival en horas bajas, pero que siempre tiene recursos y capacidad para superar una crisis.
Con este panorama, la participación del Obradoiro en la próxima edición de la Copa del Rey parece una misión imposible. La recta final de la primera vuelta se presenta muy complicada para los santiagueses. Sin embargo, Moncho Fernández, fiel a sus costumbres, solo quiere hablar del Bilbao Basket, el futuro más inmediato de su equipo.
«Cuando me preguntan por la Copa del Rey, la respuesta es siempre la misma. No hacemos cuentas y solo pensamos en el próximo rival». Esta es la filosofía del técnico de Pontepedriña. Nada puede despistar a sus jugadores. Además, entiende que el calendario es igual para todos y que esta dura cuesta de diciembre hay que subirla paso a paso.
Orgullo y prestigio
«En la Liga hay que jugar contra todos y da igual el momento en el que te enfrentes a un rival determinado. Es para todos igual, aunque debemos saber siempre quiénes somos y qué queremos. Somos un equipo humilde y contamos con uno de los presupuestos más bajos de la categoría», explica el entrenador del Obra. Al mismo tiempo, subraya que los jugadores «tienen el orgullo y el prestigio de jugar contra los mejores. Se enfrentan en este mes a grandes equipos porque el Obra está en una liga grande».
Sobre las opciones de llegar a la Copa del Rey, Moncho Fernández destaca que «la celebración de un título para el Obradoiro es la salvación». Por eso, el «único objetivo» ahora mismo es pensar en el Bilbao y afrontar de la mejor manera posible este «calendario tan caprichoso».
Consumidas ya doce de las diecisiete jornadas de la primera vuelta, el Obradoiro suma seis triunfos y otras tantas derrotas, idéntico balance que el Iberostar Tenerife y una victoria menos que Valencia, CAI Zaragoza y Murcia, equipos que están clasificados de la sexta a la octava posición.