Jerónimo Forteza Vila, In Memoriam

Máximo Fraga, José Antúnez OBITUARIO

OBITUARIOS

SANDRA ALONSO

Falleció el doctor y profesor, catedrático de Anatomía Patológica de la USC y exjefe de servicio de CHUS

28 abr 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

Nos ha dejado Jerónimo Forteza. En unas líneas es imposible expresar el agradecimiento que le debemos por su enorme labor como patólogo, médico y maestro, pero al menos podemos dejar constancia de su huella en nosotros, en la medicina gallega y en la de toda España. Siempre, tanto en sus palabras como en sus actos, estaba por delante la atención a los pacientes. Por ese motivo estaba siempre empeñado en mejorar los hospitales en los que trabajó. En y desde los servicios de Anatomía Patológica que lideró, supo impulsar cambios que mejoraron todo el hospital y que, con su talento y generosidad, sabía que seguirían generando mejoras aun cuando él ya no estuviese al frente. Pero no solo cuidó el aspecto asistencial de nuestro trabajo, sino también la docencia y la investigación. Como él decía, la mejor manera de mejorar un hospital es «llenándolo de investigación». De hecho, fue uno de los impulsores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y director del área de Cáncer del mismo.

Jerónimo Forteza inició su formación como post-graduado en Anatomía Patológica en la Clínica de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) en Madrid con el profesor Horacio Oliva, a quien reconocía como su maestro y al que profesaba un gran afecto. Posteriormente realizó varias estancias post-doctorales en Investigación en Alemania, en la Universidad de Ulm, el Institut für Pathologie de Kiel y en el Institut für Pathologie Klinikum der Universität Heidelberg.

A su vuelta a España, fue profesor agregado de Histología y Anatomía Patológica en Murcia y, posteriormente, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Oviedo. Luego pasó a liderar el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Juan Canalejo (actual CHUAC) de A Coruña, hospital donde también desempeñó el puesto de director general. Finalmente, desde 1985 hasta 2011 fue jefe de Servicio de Anatomía Patológica del CHUS. Fue asimismo Catedrático de Anatomía Patológica en la USC y vicedecano de la Facultad de Medicina de esta Universidad.

Su ansia por contribuir al avance del conocimiento lo llevó a ser uno de los miembros fundadores del Club Español de Linfomas y a organizar multitud de sesiones, jornadas, cursos y congresos, en los que consiguió reunir a figuras de la talla del profesor Lennert, el doctor Juan Rosai (amigo personal suyo, recientemente fallecido) o el doctor J.K.C. Chan, por citar unos pocos. Algunos de los encuentros más destacados que organizó fueron las dos ediciones del International Pathology Meeting a lo largo del Camino de Santiago (2004 y 2010), el Tutorial de la Asociación Europea de Hematopatología en el 2007, que reunió en Santiago a los lideres mundiales de la especialidad; y el International Pathology Meeting en Sicilia en el 2013.

Fue también un promotor y defensor incansable de las Conferencias Clínico Patológicas (CPCs), como genuino termómetro de la actividad hospitalaria y de la posición de los patólogos en ellas. En palabras de Jerónimo.

La Patología Autópsica fue una de las áreas de conocimiento más cuidadas por el profesor Forteza y en ellas su actuación era realmente brillante. Con él aprendimos que la autopsia clínica representa uno de los actos médicos que más contribuye a la calidad hospitalaria y que es un soporte básico en la docencia pre y postgrado. Las demostraciones macroscópicas en 24 horas en la sala de autopsias con la presencia de los clínicos responsables eran una práctica habitual del servicio. En ellas, el profesor Forteza impartía su magisterio desvelando los mecanismos patofisiológicos que habían conducido al fallecimiento del paciente.

Otra de sus pasiones fue la microscopía electrónica. Ya en su juventud, en la Universidad de Ulm, realizó estudios en nervio periférico y en anemia diseritropoyética, que se vieron reflejadas en revistas de prestigio. Fue un experto y defensor acérrimo de la utilidad de la microscopía electrónica en Nefropatología y Neuropatología.

Con Jerónimo Forteza, los que nos formamos con él, aprendimos una forma de hacer Patología. Aprendimos que un patólogo es un microscopio y un teléfono para hablar con los compañeros clínicos, como herramientas indispensables para establecer una imprescindible correlación clinicopatológica.

Recordamos también el sinfín de sesiones rápidas en el microscopio multicabezas, con la presencia de los clínicos, en aquellos casos con especial dificultad diagnóstica o que requerían una estrecha correlación clinicopatológica.

Él fue una de las primeras personas a las que oímos hablar de «fast track» o biopsias rápidas, de trazabilidad, automatización, uso de protocolos internacionales...

Gracias a Jerónimo, comprendimos que el futuro de la Anatomía Patológica depende en gran medida de su papel en la Medicina Personalizada, especialmente en el área del cáncer, y que los patólogos han de cambiar su actitud y prepararse técnicamente para asumir este reto.

La labor de Jerónimo Forteza ha contribuido enormemente a que la Anatomía Patológica en nuestro país tenga rigor y prestigio internacional. Su labor como persona, médico y profesor ha contribuido a mejorar la sociedad y constituye una referencia de prestigio y excelencia.

Jerónimo, ha sido un auténtico privilegio tenerte como maestro y haber podido trabajar juntos. Siempre estaremos en deuda contigo.