Adiós a O Jarulo, hostelero y vecino emblemático de Ons

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

OBITUARIOS

Manuel Otero Blanco
Manuel Otero Blanco Ramón Leiro

Manuel Otero Blanco, conocido también como O Pirata, falleció tras luchar contra un cáncer y convencido de que su sitio en el mundo seguía siendo la isla buenense

17 oct 2019 . Actualizado a las 12:08 h.

Manuel Otero Blanco, que falleció demasiado pronto, a los 73 años y tras luchar contra un cáncer, era, ante todo, un isleño de los pies a la cabeza. Nació y vivió en la isla de Ons y allí era al único sitio al que quería ir en sus últimos días, cuando la enfermedad le obligaba ya a permanecer en el hospital. Pudo visitar la tierra que llevaba en el corazón recietemente, antes de partir para siempre, tal y como confirmaban esta mañana fuentes próximas a la familia. 

La historia de Manuel Otero es también la historia de la hostelería de la isla. Porque él se casó con Palmira, que era la hija del fundador de Casa Acuña. Cuando falleció su suegro, el matrimonio se hizo cargo del emblemático local de restauración, que hoy en día sigue abierto y con su inconfundible ambiente marinero. 

Pero Manuel Otero, al igual que su mujer, tenía madera de emprendedor. Así que también abrió otro negocio hostelero en Bueu y nunca dejó de mirar al mar que le rodeaba en la isla. Trabajó también en la pesca, concretamente, en un arrastrero. Era su empleo en invierno, mientras que en verano daba el callo en la hostelería. Tardó mucho en abandonar Ons durante los meses más fríos. Y todos los veranos seguía estando allí, al pie del cañón. 

Dio muestras en muchas ocasiones de su carácter rebelde e incorfomista. Y estuvo detrás de la formación de una asociación de vecinos en la isla, hace ya décadas. Su carácter emprendedor le llevó también a fundar, junto con su familia, la naviera Nabia, que hoy es una de las referentes para cubrir las rutas a Ons o Cíes. Hoy se le dará el último adiós en Bueu.