«Al escuchar a Ennio Morricone me dije: 'yo quiero hacer eso'»

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

TELEVISIÓN

CESAR QUIAN

La serie «Seis hermanas» y la película «Extinction» son sus últimos trabajos

04 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las peripecias de Belén Rueda en El cuerpo, Ricardo Darín en Tesis sobre un homicidio o Miguel de Lira en Somos gente honrada no sonarían igual sin la labor del compositor coruñés de origen carballés Sergio Moure de Oteyza (1969). Suya es la música de estas películas y de otros trabajos, como Extinction, un filme protagonizado por Mathew Fox (Jack en Perdidos) que se estrenará este verano, o Seis hermanas, la nueva serie de TVE.

-Su música suena en muchos «thrillers». ¿Se mueve mejor en ese género?

-Ha sido casualidad. Realmente he hecho un poco de todo: dramas, como Retornos, Un buen hombre o Todo es silencio, y también comedias, como Lobos de Arga o Somos gente honrada. Pero sí, trabajos como El cuerpo o como Tesis sobre un homicidio puede que tengan más relevancia porque es un tipo de cine que reúne más espectadores.

-¿La música en ese tipo de películas está más cuidada?

-No creo, aunque lo que sí es cierto es que en los thrillers o las películas de terror la música es muy importante y tiene más minutos. Un filme de terror que dure dos horas puede tener 80 o 90 minutos de música, mientras que un drama o una comedia, En España, no lleva más de 30 o de 40. Además, los thrillers y el terror tienen unos códigos música que hay que aceptar y utilizar.

-¿Cómo fue trabajar a cuatro manos en «Cargo» con el oscarizado Stephen Warbeck («Shakespeare in Love»)?

-Fue mi primera experiencia en una película internacional y la verdad es que estuvo muy bien. Era mi segundo largometraje, era muy inexperto aún y me encontré a Stephen, que era un compositor consagrado y ganador de un Oscar, pero la verdad es que el trato fue maravilloso y aprendí mucho de él. Cada uno se encargaba de componer bloques diferentes de la película, pero sí trabajamos a cuatro manos porque nuestra preocupación era que no se diferenciara cual era de uno y cual de otro porque no es bueno que una banda sonora tenga músicas que se diferencien así. Él vino a mi estudio, yo también fue a Londres a trabajar en el suyo. Tratamos de unificar estilísticamente y armónicamente la banda sonora.

-¿Tiene algún compositor de cabecera?

-Mis compositores de cine preferidos son Morricone, Jerry Goldsmith, Nino Rotta o Georges Delerue. La verdad es que no soy muy mitómano, pero reconozco que, en su día, al escuchar alguna banda sonora de Morricone dije: 'yo quiero hacer esto'. No soy un compositor que escuche solo música de cine, me gusta mucho la música clásica porque creo que las bandas sonoras, que son la música sinfónica de hoy en día, beben de los clásicos. Paso más tiempo escuchando a Mahler o a Bach que a cualquier compositor de cine.

-Hay autores con estilos muy reconocibles. ¿Sergio Moure también tiene su sello?

-Tengo compositores y compañeros que me dicen 'está banda sonora tuya es muy característica de tu estilo', así que después de tantos años haciendo música de cine puede ser que sí se me reconozca, pero yo no soy consciente de ello. Además, una de las cosas que me preocupan mucho y a la que le dedico mucho tiempo es a intentar no repetirme. Creo que un compositor de cine tiene que ser muy versátil y componer cosas diferentes en cada momento porque además una de las cosas bonitas de esta profesión es que un día estás haciendo un thriller de terror tremendo y a los dos días estás componiendo música para Seis hermanas, que es algo de corte romántico, Me gusta cambiar de tono y de temática constantemente, pasar de un estilo a otro y tener las herramientas para hacerlo.