Incluye a miembros del chií Consejo Supremo Iraquí y de una de las facciones del partido islamista Dawa.
24 ago 2009 . Actualizado a las 15:40 h.Dirigentes políticos anunciaron la creación de la Coalición Nacional Iraquí como un nueva alianza política con vistas a las elecciones de enero y que reúne a grupos de varias ideologías y confesiones.
La nueva alianza incluye a miembros del chií Consejo Supremo Iraquí y de una de las facciones del partido islamista Dawa, pero el grupo político del primer ministro, Nuri al Maliki, ha quedado excluido.
La nueva coalición reemplaza a la antigua Alianza Unida de Irak, cuyos miembros eran todos chiíes.
En una reunión celebrada y televisada por el canal Al Irakiya, los líderes, entre los que estaban varios suníes, dejaron la puerta abierta para que se unan otras facciones que lo deseen.
«Las bases de esta coalición son no confesionales», dijo Ibrahim al Yafari, ex primer ministro y líder de una de las facciones del partido Dawa, que rompió sus lazos con el primer ministro actual, Nuri al Maliki, cuyo partido está fuera de esta coalición.
«La coalición busca la soberanía y la unidad del país, la separación de poderes, la independencia judicial, la lucha contra el terrorismo y la alternancia en el poder», añadió.
Al Yafari fue elegido como líder de la nueva coalición reemplazando a Abdel Aziz al Hakim, que lideraba la antigua Alianza Unida de Irak, que fue formada para las elecciones legislativas del 2005.
En esta nueva coalición están también los seguidores del clérigo chií Moqtada al Sadr, el más crítico con la ocupación estadounidense.
Al Yafari hizo un llamamiento a que se unan a la nueva coalición a los dos principales partidos políticos kurdos: el Partido Democrático del Kurdistán, de Masoud Barzani, actual presidente kurdo, y la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani.
«Esta coalición busca ganar las elecciones parlamentarias (convocadas para enero) y establecer un Gobierno fuerte y permanente», dijo en la ceremonia de nacimiento de la coalición Adel Abdel Mahdi, el vicepresidente chií.