Skoda, pasión por el ciclismo

Por Juan Ares

MOTOR ON

MOTOR ON

Skoda es la marca que más destaca en el apoyo al ciclismo, con una tradición que ya cuenta con 14 ediciones de la Vuelta a España como coche oficial: 75 vehículos híbridos enchufables y eléctricos formaron parte de su caravana.

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

L as espectaculares imágenes de la Vuelta Ciclista a España, ya sea en directo o por la tele, siempre nos traen a un esforzado grupo de escapados o a un voraz pelotón de ciclistas seguidos por un Skoda rojo del director de carrera, Javier Guillén, o de los comisarios de la prueba.

El Skoda Superb, sobre todo en sus versiones familiares, y ahora también los eléctricos Enyaq, son los vehículos que facilitan la vida a equipos y organización en uno de los eventos deportivos más complejos. Los Skoda de la Vuelta demuestran fiabilidad y también versatilidad, capaces de ralentizar su marcha en las empinadas ascensiones o apretar en los fulgurantes descensos de los puertos de montaña. Son coches de serie, a los que se montan neumáticos de invierno o todo tiempo, más adecuados para las etapas invernales o alpinas, y que solo cuentan como extra con un equipo de comunicaciones interno que los lleva conectados con radio vuelta, dirección de carrera o los comisarios.

La incorporación en estos últimos años de las motorizaciones eléctricas e híbridas intenta promover la movilidad sostenible en recorridos largos, algo que es inherente a Skoda, que también patrocina internacionalmente eventos como el Tour de Francia o la Titan Desert.

Paralelamente a su apoyo a la Vuelta, Skoda también participa en el programa Bicis para la vida, que promueven la Fundación Alberto Contador y la Fundación Seur, que recogerán bicis usadas donadas por los aficionados para reciclarlas y buscar nuevos usuarios para ellos. Una segunda vida como gesto de sostenibilidad, de nuevo.

Entre el 17 de agosto y el pasado 8 de septiembre, la Vuelta ha cubierto 21 etapas entre Lisboa y Madrid, incluyendo tres de ellas por territorio gallego, con un total de 3.265 kilómetros recorridos a golpe de pedal y a un ritmo trepidante, y contando siempre con la inestimable ayuda de los vehículos de Skoda, el soporte en ruta del evento.