El Austral afina su tecnología

Por Redacción

MOTOR ON

motor on

El SUV compacto de Renault incorpora dos tecnologías capaces de hacer la vida a bordo más fácil y agradable, como son el 4Control y el Multisense, ahora más eficaces con el modo Advanced. El 4Control consigue girar las ruedas traseras, dando más agilidad y seguridad al vehículo, y el Multisense ofrece diferentes modos de conducción, modificando las reacciones del motor, la caja de cambios y la dirección.

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

E n otoño del 2007 Renault presentó en su berlina Laguna un avanzado chasis Active Drive de 4 ruedas directrices. Con ello mejoraba la maniobrabilidad en zonas urbanas, ya que las ruedas traseras giraban en sentido contrario a las delanteras a baja velocidad, algo muy práctico en calles estrechas o garajes, mientras que a alta velocidad las ruedas traseras giraban en el mismo sentido de las delanteras, dando al coche más agilidad en las curvas.

Este sistema se ha seguido implementando en muchos modelos de la marca hasta nuestros días, en los que, por ejemplo, el Austral lo incorpora en una versión Advanced que ya muestra en tiempo real el giro de las ruedas traseras en la pantalla, mientras se ajusta la intensidad. Para adaptarse a esta evolución, las ruedas traseras son ahora capaces de girar a baja velocidad hasta 5 grados con 4Control advanced. Esto supone un aumento de 1,5 grados con respecto a las generaciones anteriores y permite reducir el diámetro de giro a 10,1 metros. Un SUV del segmento de Austral nunca resultó tan dinámico a alta velocidad ni tan manejable a baja velocidad.

Para lograr este resultado, Renault ha desarrollado y producido dos innovaciones mecánicas esenciales. El nuevo tren trasero multibrazo de la plataforma CMF-CD permite controlar la posición de las ruedas, ofreciendo así un guiado perfecto del tren gracias a la segunda innovación mecánica: un nuevo accionador que sustituye a las barras utilizadas anteriormente.

Por otra parte, la tecnología Multisense mejora las sensaciones del conductor sobre la carretera. Mediante un mando colocado en el volante, el conductor puede elegir tres modos de comportamiento del coche: Sport, Eco y Neutral. A partir de ahí el coche modifica la asistencia en la dirección, la reactividad del motor y la caja de velocidades, pero también los colores y la iluminación del habitáculo e incluso el sonido del motor. Para intensificar, o por el contrario atenuar, las emociones que proporcionan los ajustes de base se ha creado un selector de intensidad graduado del 1 al 13.

Con estos sistemas, los modelos de Renault ofrecen a sus conductores variantes para disfrutar más de sus automóviles, mejorando la maniobrabilidad y la reactividad, al mismo tiempo que la seguridad.