Renting para empresas y particulares, ¿el futuro de la movilidad?

La Voz PATROCINADO

MOTOR ON

29 abr 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

Hoy en día resulta necesario contar con un vehículo tanto para actividades laborales como para ocio, además del resto de desplazamientos destinados a las actividades del día a día.

Considerando esta necesidad, pero también el desembolso que puede suponer la adquisición y mantenimiento de un vehículo propio, han ido surgiendo empresas dedicadas a ofrecer soluciones integrales de movilidad, con el fin de flexibilizar la tenencia de un coche o incluso de flotas de vehículos en el caso de empresas y negocios, pero sin perder todas las coberturas necesarias.

Claro ejemplo de ello es Northgate, una de las empresas líderes de renting en España, con una experiencia de más de 40 años ofreciendo la modalidad de renting flexible de vehículos. A través de un servicio cercano y personalizado, Northgate logra que tanto empresas como particulares puedan contar con los vehículos que mejor se adaptan a sus necesidades sin que el plazo suponga un problema, sin compromiso de permanencia.

¿En qué consiste el renting?

Siendo concisos, el renting es una alternativa a la compra de un automóvil, que se caracteriza por un alquiler de duración variable y que puede realizarse por un periodo determinado, generalmente de 2 a 4 años, o flexible, del que es especialista Northgate. En el primer caso, el renting tiene un compromiso de permanencia por el total del periodo del renting, mientras que en el renting flexible se puede realizar la devolución del vehículo en cualquier momento, a partir de un mes desde su contratación y sin penalización por devolución anticipada.

Por lo tanto, cuando se habla de renting se hace referencia a un acuerdo legal entre dos partes, gracias al que una persona u organización dispone de un coche o una flota de vehículos, pero sin pasar a convertirse en propietaria de este, ya que la propiedad continúa siendo de la empresa del renting.

Dentro de ese acuerdo se estipula el pago mensual de una cuota cerrada que convierte a la empresa arrendadora en la encargada de correr con cualquier tipo de revisión o avería que afecte al vehículo: desde ITV, seguros, mantenimientos, reparaciones o asistencia en carretera, entre otros.

Esto supone una clara ventaja para los usuarios del vehículo, puesto que no tienen que preocuparse de las gestiones relacionadas con el vehículo y todos los gastos están incluidos en la cuota, excepto el combustible. Además, existen otro tipo de ventajas que veremos a continuación.

Las ventajas del renting

Si de por sí una de las ventajas que se subraya con anterioridad era precisamente el control económico, evitando gastos sorpresa y eliminando responsabilidades de mantenimiento, el renting ofrece beneficios adicionales entre los que se incluirían:

  • La existencia de una amplia variedad de vehículos entre los que elegir, lo que hace posible que, al término del contrato, se pueda cambiar por otro modelo o marca. Si el usuario ha optado por el renting flexible, el cambio de vehículo se puede realizar en cualquier momento, sin tener que esperar a un plazo fijado previamente.
  • La seguridad de que no hay cuotas de entrada ni cobro de intereses. El precio es el de la cuota mensual, por lo que no hay gastos imprevistos a final de mes. En el caso del renting flexible para particulares de Northgate, los usuarios además pagan menos cuota a medida que transcurren los meses: cuantos más meses tenga el usuario el vehículo, menos cuota se paga.
  • Puesto que el seguro va incluido dentro de la cuota no se emiten gastos derivados de mantenimiento, impuestos o pagos de ITV. Además, por lo general las empresas de renting incluyen servicio de asistencia en carretera..
  • En el caso concreto de las empresas, el renting no figura en el balance contable, además de que la cuota es totalmente deducible para aquellos vehículos que estén directamente relacionados con la actividad desempeñada. Esto también aplica a los profesionales y autónomos, puesto que la cuota de renting se puede deducir en Régimen de Estimación Directa del IRPF.

El renting como perspectiva de futuro para empresas y particulares

Considerando las ventajas explicadas anteriormente, es más que interesante contemplar el renting como una alternativa real a la compra de vehículos.

En esta línea, el control económico sumado a las ventajas señaladas posicionaría al renting como una de las nuevas alternativas dentro del paradigma de la movilidad, que se adecúa a las necesidades de la sociedad actual con el servicio de empresas como Northgate.