El Memorial Eulalio Mora recupera los ralis herculinos de asfalto tras 14 años

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR

XOSÉ CASTRO

El Rally de A Coruña contará con tramos que recorrerán Arteixo, Cerceda, Culleredo, Laracha y Carral

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce años después, A Coruña volverá a disfrutar con un rali de asfalto. Si en aquel año 2001 se trataba de una prueba puntuable para los campeonatos de España y Europa, la prueba que se celebra este sábado será válida para el Campeonato Gallego, competición que no pisa A Coruña desde 1996. Se trata de la quinta cita del certamen de este año, con tres por delante por celebrarse (Ulloa, San Froilán y Ribeira Sacra) y otra postrera carrera más por confirmarse en el calendario.

Aunque en esta ocasión, el Rally de A Coruña no surcará el asfalto de la capital de la provincia, recorrerá tramos por los ayuntamientos de Carral, Arteixo, Cerceda, Culleredo y Laracha, servirá de homenaje a la época dorada de esta disciplina automovilística en el ámbito herculino. El Memorial Eulalio Mora (impulsor de esta modalidad en A Coruña) está organizado bajo el epígrafe de vigésimo Rally de A Coruña por su nieto, Álvaro Muñiz Mora. «El hablar de edición número veinte se debe a que he querido continuar con un rali con mucha historia, que en su momento llevó el nombre de mi abuelo Eulalio, y que se llamó Criterium Mora en sus primeros años, antes de adoptar otras denominaciones como Ciudad de Cristal. Para mí es un orgullo conseguir que los ralis vuelvan a esta ciudad, y poder además homenajear a mi abuelo, Eulalio Mora Florido, que siempre apoyó al deporte del motor y nos transmitió a todos esta pasión. Mi tío José fue el campeón gallego más joven de la historia, y tanto mi tío Javier como mi hermano Ramiro han destacado en circuitos a nivel nacional. Esta afición nos viene de familia», relata.

Participación destacada

El Campeonato Gallego está liderado por Alejandro Pais (que no participará en esta carrera), seguido de Alberto Meira (que debe puntuar para mantener sus opciones e incluso aspirar al liderato). También contará con destacados pilotos, como uno de los favoritos al triunfo, Iván Ares, que ocupa la segunda posición en el Campeonato de España, viene de ganar las dos últimas citas y aguarda tras el rali coruñés al Princesa de Asturias.