El rural atrae al emigrante emprendedor

MERCADOS

XXX

Más de doscientas personas regresaron a Galicia con el plan de apoyo económico diseñado por la Administración autonómica para favorecer el retorno e impulsar un proyecto empresarial

09 ago 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

Proceden de veinte países de todo el mundo, tienen en común orígenes en Galicia de lo más diverso y deseos de emprender una actividad económica en la tierra de la que provienen. Este es el perfil de las más de doscientas personas que hasta la fecha se han acogido al programa de la Secretaría Xeral da Emigración para incentivar el retorno emprendedor, con perfiles que abarcan desde familiares directos de emigrantes a jóvenes formados en Galicia que con la crisis económica decidieron probar suerte por el mundo y decidieron regresar.

La convocatoria de este año está abierta hasta el 30 de septiembre y la partida económica habilitada por la Xunta para el actual ejercicio asciende a 400.000 euros. La media de edad de las personas que hasta la fecha se acogieron a este programa es de 42 años, lo que confirma el interés de los demandantes por establecerse en Galicia para desarrollar una larga vida laboral y empresarial.

Este plan de apoyo está dirigido a nacidos en Galicia, pero también a sus cónyuges o personas con una unión equivalente a la conyugal y a los descendientes de gallegos que residan fuera de España y opten por establecerse en Galicia con un proyecto laboral. Uno de los condicionantes es estar en posesión de la nacionalidad española antes de su retorno, que puede ser a cualquier lugar de España, pero siempre a partir del 1 de enero del 2018. Eso sí, para optar a los fondos del plan autonómico deben residir y ejercer su actividad laboral o empresarial en Galicia y no haber obtenido previamente estas ayudas de convocatorias anteriores.

Las fórmulas para emprender incluidas en este plan abarcan las formas jurídicas de profesionales autónomos, sociedades mercantiles (para socios trabajadores), sociedades laborales y cooperativas de trabajo. La cuantía mínima de los fondos asignados a cada proyecto aprobado es de cinco mil euros, una cantidad a la que se pueden sumar mil más si quien lo promueve es una mujer. Fomentar el asentamiento de población en zonas rurales es una de las prioridades de la Xunta, que se aplica a múltiples programas de ayudas. Y este no es una excepción, por lo que las cantidades citadas anteriormente pueden complementarse con otros dos mil euros si la iniciativa validada tiene como sede un municipio rural. Esto implica que el importe máximo que puede obtener cada solicitante para cubrir los gastos de su iniciativa emprendedora asciende a ocho mil euros, compatibles con otras subvenciones.

Entre los requisitos exigidos destaca la presentación de un plan de negocio, que deberá incorporar un informe de viabilidad económica y financiera que tiene que elaborar una firma independiente, aunque entre las entidades autorizadas para avalar estos proyectos está la unidad de Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local que están a disposición de la población retornada en concellos y distintas administraciones públicas.

Además, quienes opten a estos fondos deberán ser, previamente, titulares de un negocio o explotación, formar parte de una sociedad civil o comunidad de bienes constituida previamente a solicitud de las ayudas y estar al día en el registro correspondiente de la Seguridad Social o mutua de un colegio profesional reconocido.

En el caso de personas vinculadas a sociedades mercantiles, laborales o cooperativas de trabajo asociado, las entidades a las que pertenezcan también deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas.

Andrés Rodiño es uno de los doscientos gallegos que se acogió a este programa. Regresó en el 2018 a Galicia desde Escocia, donde estuvo emigrado durante seis años. Lo hizo para crear un proyecto empresarial basado en el turismo sostenible y slow (viajar despacio) tras darse cuenta del gran potencial que tiene Galicia para una filosofía viajera que apuesta por la gastronomía y la itinerancia tranquila. Comenzó a tramitar la solicitud para su proyecto sobre el mes de junio y en agosto ya había recibido la subvención correspondiente, que en su caso ascendió a siete mil euros.

La sede de su empresa, Rooteiro, está en Portonovo y desde este municipio pontevedrés abrió su particular ventana al mundo. Su formación en Turismo, que obtuvo en A Coruña y con la que cruzó el Canal de la Mancha, fue determinante para que su idea cuajase, pero también reconoce que cuando decidió que ya era el momento de regresar las subvenciones recibidas a su plan emprendedor fueron vitales. «La ayuda y rapidez con la que pude tramitar y recibir la subvención como retornado fue fundamental para mi proyecto», resalta, sobre todo si las compara con otras aportaciones a las que tuvo derecho y que se hicieron de rogar.

Ahora, con el sector turístico de parón casi absoluto por el coronavirus, sobre todo para una empresa como la suya, que se nutre de visitantes en su mayoría extranjeros, reconoce que esta situación está afectando a su trabajo, pero confía en que cambien las tornas y que a su web www.rooteiro.com lleguen muchos mensajes interesándose por una oferta turística que abarca desde visitas a bodegas y viñedos hasta actividades para conocer el arte de la pesca o disfrutar de rutas poco frecuentadas por Galicia.

Desde su experiencia anima a jóvenes como él que deseen regresar a que den un nuevo salto a sus vidas, ya que tienen la posibilidad de conseguir un paracaídas económico que los ayuda a encarar con cierta holgura una aventura de vuelta y que, en su caso, espera que sea prácticamente definitiva.

Una estrategia más del plan retorna

El programa de apoyo a ideas emprendedoras es una de las piezas que vertebra la Estrategia Retorna 2020, una iniciativa transversal que, según los datos que maneja la Xunta, supuso que durante el año pasado regresasen a Galicia en torno a siete mil personas, un número que aumenta hasta las 25.000 si se amplía el computo al período 2015-2019.

«El retorno no es únicamente un derecho de todos los gallegos y gallegas emigrados, sino además una oportunidad extraordinaria que la historia de Galicia nos ofrece para superar el complejo reto demográfico que tiene por delante nuestra Comunidad Autónoma». Esta es la premisa que encabeza el documento elaborado por la Xunta para presentar la Estrategia Retorna, un plan mucho más amplio que define como una apuesta transversal para que los gallegos del exterior piensen en su tierra de origen como lugar idóneo en el que desarrollar sus proyectos profesionales y familiares.

Los pilares que forman esta estrategia pasan también por ofrecer un servicio integral de información mediante una plataforma única para la persona que quiere regresar y también para las que ya lo hicieron. Fomentar la continuidad educativa de los gallegos retornados y sus familias y ofrecer a los más jóvenes programas de desarrollo personal es otro campo estratégico para incrementar el número de regresos. Y dentro del ámbito más económico, que complementa las ayudas a pequeños planes emprendedores, la Estrategia Retorna prevé incentivar la captación de capitales y proyectos empresariales de gallegos retornados y residentes en el exterior facilitando su participación en el accionariado de empresas gallegas de emigrantes.