Cuando los datos se vuelven dinero

Triple Alpha aplica el «machine learning» y el «big data» al ámbito industrial. Consigue información útil para sus clientes, que mejora su toma de decisiones y, por lo tanto, su rentabilidad. Su sistema es aplicable a todo tipo de sectores y compañías


Redacción / La Voz

En su vocabulario hay palabras como big data, machine learning o data sciencie, pero la realidad y la aplicación de su trabajo es más sencilla de lo que transmiten estos términos. Desde Padrón para el mundo trabaja el equipo de Triple Alpha, un proyecto que nació de la unión entre el mundo de la física, las finanzas y la ingeniería. Talento que aglutinaron hace hoy justo dos años tres socios, con Álvaro Dosil al frente. «Nos unimos porque a día de hoy hay diferentes empresas que se dedican al análisis de datos, pero muy pocas a aplicar las técnicas de análisis avanzado y machine learning a la producción, al ámbito industrial. Se centran más en el área de negocio, ventas o cadena de suministro», explica Dosil.

Triple Alpha ha orientado su negocio sobre todo al ámbito agroalimentario, pero su objetivo es todo tipo de industrias. Tienen ya proyectos con el mundo del textil, la automoción o incluso del sector servicios. «Nuestro compromiso es estar pegados a los sectores estratégicos de Galicia. Tenemos proyectos también con el sector conservero, nos estamos iniciando en el sector vitivinícola, el lácteo e incluso en el curado de jamones. Queremos ayudarles con estas técnicas a explorar todo el conocimiento que hay en los datos. Si no tienes las herramientas, no puedes convertirlos en información. Buscamos mejorar su rentabilidad», comenta.

Con estos argumentos, el equipo de Triple Alpha desembarca en las empresas. El primer paso es la auditoría del dato. «Tenemos que ver de qué datos disponen y cómo los recogen». A continuación, le plantean a sus clientes cuál es la forma óptima de recoger esa información, la enriquecen y les proponen una estructura. «Es un proceso de transformación digital: analizar, recoger los datos y crear una hoja de ruta para que les saquen todo el potencial». Así detectan el fallo y mejoran los procesos. «Les decimos cómo hacerlo en el futuro para conseguir mayor rentabilidad». Saben que a muchos de sus clientes, de primeras, todo esto les suena extraño y ajeno. «El diagnóstico que hacemos es con un retorno de inversión. Sean grandes empresas o pymes. No hay cosas caras o baratas, se trata de cuánto tiempo van a tardar en recuperarlo y pueden hacerlo en un año».

Para mejorar el proceso están desarrollando e incluso implementando su propia plataforma. Se llama Alpha Cloud. «Está diseñada para recoger los datos, que sean fáciles de analizar y así convertirse en mejoras». En definitiva, Triple Alpha acude a las empresas, donde reside el conocimiento. Ellos se convierten después en su ayuda. «Cada vez que se realiza el proceso en Alpha Cloud, el sistema se vuelve más inteligente. Les decimos, ‘en esta parte vais a ahorrar tiempo’ o ‘aquí vas a eliminar errores’. La herramienta le da apoyo al director de producción sobre cómo llevar a cabo el proceso en su planta».

El tamaño de la empresa tampoco importa. Este equipo formado por ocho profesionales, que en breve seguirá creciendo, se adapta a las particularidades de cada reto. Tampoco influyen las fronteras. Sus aplicaciones han salido ya de Galicia hacia el norte de España. Tienen incluso una oficina comercial en Miami. «No hay límites geográficos: trabajamos con una empresa de Vigo que tiene máquinas en todo el mundo. Nuestra aplicación recoge esa información».

Además de su contacto con las empresas, Triple Alpha no pierde su lazo con la universidad. «Nuestro eslogan es mezclar el conocimiento científico de datos con el conocimiento del proceso industrial». Por ello, tienen en marcha tres proyectos de investigación nacionales y uno europeo. Hacen prácticas con másteres de la Universidade de Santiago y la Universidade de Vigo y son la primera empresa que hace una tesis industrial con la institución compostelana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuando los datos se vuelven dinero