Paloma Navas: «Uno se hace mayor cuando tira la toalla, da igual la edad»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

EL MAYOR PROBLEMA DE GALICIA

cedida

La especialista en retraso del envejecimiento está convencida de que se puede prolongar la vida, incluso 7,6 años, si la actitud ante la vejez es positiva

14 feb 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

Ha acumulado experiencia sobre el envejecimiento en Puerto Rico, Camerún, Senegal, Tanzania y el Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore. Y la conclusión para Paloma Navas (Cádiz, 1980) es clara: «Uno es mayor cuando se cree que es mayor». Acaba de poner en marcha en el Hospital Puerta del Sur, de Jerez, una unidad de medicina preventiva y retraso del envejecimiento. «Es posible», dice mientras se brinda a asesorar a quien precise de sus conocimientos.

-¿Cuándo se es viejo, anciano o mayor? No sé qué prefiere.

-Prefiero hablar de personas o adultos mayores. Viejos debería eliminarse de nuestro vocabulario porque es irrespetuosa y con gran carga negativa. Uno se hace mayor cuando tira la toalla, da igual tu fecha de nacimiento. La edad cronológica solo mide el tiempo que ha pasado desde que nacimos, pero dos personas de la misma edad pueden ser absolutamente diferentes.

-La clase política, la sociedad encaran el envejecimiento como un problema. ¿Lo es?

-El envejecimiento es un desafío, pero no es un problema. El envejecimiento es un éxito de la humanidad. La automatización de procesos va a poner patas arriba nuestro mundo: pérdida masiva de empleos y cambios a todos los niveles. Sin embargo, no se habla de la automatización como un problema, sino como un avance inevitable. Igual pasa con el aumento de la esperanza de vida, es un avance y un privilegio.

-Pensiones, dependencia. Suena a gasto, a lastre.

-Por esa regla de tres las guarderías, los comedores escolares y los programas del niño sano también serían un lastre. Atender a nuestros mayores es parte de la vida y lo justo. Los sistemas sanitarios se diseñaron en los sesenta, la época de las enfermedades agudas. Sin embargo, según la OCDE, el 80 % del gasto sanitario se dedica hoy a enfermedades crónicas. Nos toca un cambio de sistema y necesitamos profesionales y expertos dedicados a investigar y crear una estrategia innovadora del sistema sanitario.

-Invita a no hablar mal de uno mismo como futuro mayor. ¿Cree que si se hace habrá una mala vejez?

-Si tenemos una visión negativa del envejecimiento lo vamos a pasar muy mal cuando entremos en ese grupo que rechazamos. Si en nuestra mente creemos que el envejecimiento es por definición una fase dolorosa y negativa, es altamente improbable que nos esforcemos por estar mejor, ya que en el fondo no creemos que sea posible. La vida es como navegar, siempre hay que sujetar el timón de nuestra salud y moverlo constantemente para corregir el rumbo.

-¿Viven más, pues, quienes tienen una visión positiva de la vejez?

-Hay estudios que lo sugieren. Uno de los más llamativos lo llevó a cabo Becca Levy, de la Universidad de Yale. Observó que tener una visión positiva de la vejez se asociaba con 7,6 años más de esperanza de vida. La salud depende en gran medida de nuestros hábitos y estos se asocian con nuestra actitud y entorno.

-¿Se pueden ganar años a la vida?

-¡Y vida a los años! Definitivamente podemos vivir más tiempo. No creo en las pócimas milagrosas, creo en la ciencia y esta nos dice cosas básicas: el sedentarismo, el estrés, el tabaco, el alcohol y la pobreza matan rápido. No hay que esperar a ponerse malo para cuidar la salud.