Fin de Autocares Pita, histórica empresa de autocares de Xermade

La firma cesará en su actividad el día 31, cerrando así una trayectoria iniciada en 1931


vilalba / la voz

Llegó un momento, en la segunda mitad del siglo XIX, en el que los caminos dejaron paso a las carreteras. Ese cambio trajo consigo, por ejemplo, que los arrieros fuesen sustituidos por emprendedores que ponían en marcha negocios de transporte con vehículos. Francisco Pita perteneció al primer grupo; Víctor Pita, hijo suyo, al de los segundos.

El Víctor Pita que en Xermade marcó la transformación del mundo de los carros al de los autocares tuvo continuidad en un hijo suyo, de igual nombre que él. Así nació, creció y se consolidó la historia de Autocares Pita, conocida firma del transporte de autocares de la comarca chairega. Sin embargo, la larga trayectoria de la empresa, creada en 1931, está ahora muy cerca del final.

Víctor Pita, que heredó de su padre el nombre así como las riendas de la empresa, reconoce que es muy difícil la continuidad de un negocio en este sector si no tiene la concesión de alguna línea de transporte escolar. La empresa empezó a trasladar alumnos en 1980, cuando se creó el colegio público de la capital del municipio, y luego amplió la actividad a alumnos de ESO matriculados en el IES Basanta Silva, de Vilalba.

En la última concesión de líneas, a la que acudió en unión con otras dos empresas de la provincia, no logró ninguna. Ese revés pesó más que los años de trabajo, que los recuerdos acumulados y que la fama conseguida en décadas de trabajo. «Non me dan as contas. Hai catro viaxes por aí, e diso non vives», explicaba ayer Víctor Pita.

La empresa tenía últimamente una plantilla de cinco personas -dos para conducir y dos como acompañantes, además del dueño- y cinco vehículos, aunque ya vendió dos. Con 65 años, a Víctor Pita no le importa reconocer que el ya cercano final de la empresa le causa un cierto pesar: «Claro que dá pena. Nun concello pequeno, quedan cada vez menos cousas», dice. Una de las que Xermade va a perder próximamente es una empresa que ha funcionado durante casi 90 años.

Servicio de viajeros a ferias y a mercados de distintos lugares

La actividad de Autocares Pita consistió durante bastantes años en el transporte de viajeros a lugares con ferias y mercados. Vilalba, As Pontes, Momán y Parga eran destinos fijos, pero también los había algo más lejos: por ejemplo, la empresa realizaba viajes a Lugo los martes y los viernes. Ese trabajo se amplió luego con excursiones de grupos y de asociaciones, aunque en la historia de la empresa no figuran los desplazamientos a la costa durante el verano.

Una de las razones que Víctor Pita ofrece para esa ausencia de viajes a la playa es que Xermade queda relativamente cerca de Viveiro y de la costa comprendida entre A Coruña y Ferrol y que el número de automóviles en las casas fue creciendo poco a poco. Lo que él, en cambio, no ve crecer es el interés por el medio rural. «Véndese a idea de que se fai polo medio rural, pero non se fai nada», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Fin de Autocares Pita, histórica empresa de autocares de Xermade