Un misionero predicando por la Terra Chá

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

ALBERTO LÓPEZ

El sacerdote Luis Rodríguez Patiño oficia el domingo una misa para pedir atención para la Galicia rural

15 oct 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

El municipio de Xermade acoge el domingo un nuevo acto de protesta en demanda de atención a la Galicia rural. Tiene lugar, a las 12.45 horas, en Momán, en el cruce de la carretera Momán-As Pontes con la de Trasparga-Cabreiros (LU-170), en donde se celebra una misa. Lo que podría entenderse como un acto más bien novedoso no lo es porque ya tuvo lugar alguno de similares caracteristicas, pero sí, de todos modos, lo es por su enfoque: quien lo promueve asegura que se trata de una medida propia de misioneros. 

Junto a la primera de las vías, perteneciente a la red de la Diputación, ya hubo varios actos de protesta, organizados para denunciar el mal estado de la vía y para recalcar la necesidad de atención a las zonas rurales de la comunidad. El párroco de Momán, Luis Rodríguez Patiño, fue el promotor de esas medidas y celebrará también la misa del este domingo. El cura explicó que se hacía coincidir con la semana dedicada a la mujer rural y con el Domund para comparar la atención que realizan los misioneros con la que precisan ciertas zonas de Galicia.

Patiño asegura que la Galicia rural paga impuestos sin recibir a cambio unas prestaciones proporcionales, y denuncia que esa situación vulnera el precepto constitucional de que los españoles son iguales ante la ley.