Valor social del «cabodano»


Nuestras aldeas y pueblos están cada vez más despoblados y la gente que queda es cada vez de más de edad. Por desgracia, cada vez hay más entierros y en consecuencia más aniversarios o cabodanos. Se tiene la teoría de que el duelo tiene su culmen y su bajada de intensidad en un período de un año. En nuestras parroquias, conociendo está realidad existencial e importante en nuestras familias, hemos hecho de los cabodanos algo muy importante y con un proceso de preparación. Comenzamos por reconocer su valor e importancia en las hojas parroquiales, en donde los cabodanos ocupan un gran espacio y un lugar de primera linea frente a otras noticias que seguro que ocuparían las portadas de muchos boletines parroquiales.

 El primer paso, dentro del año de su fallecimiento, hace que las familias ya establezcan una fecha para celebrarlo. De este modo comienza un nuevo año con todos los aniversarios apuntados, y hay un diálogo en la pequeña familia. Una vez que aparecen en las hojas, se pasa a un nivel superior: la pequeña familia se pone en contacto con sus familiares para que lo apunten. Las parroquias reciben estos boletines y empiezan a recodar a los a los difuntos y hablar de sus familias: hay comunicación parroquial. Cercana la fecha, se activan los preparativos y se habla con el cura para que lo comunique en todas sus parroquias. Llegado el día, se produce un desplazamiento de población con el que las aldeas reciben una multitud de gente y los bares esperan hacer su magosto, aunque por desgracia no viven ni se mantienen por un día.

Llega el momento. ¿Quién es el cura? ¿Cuánto tarda? ¿Cómo predica? Son cuestiones que salen. Acabado e acto, hay reunión en el atrio, saludos de gente que ya hacia tiempo que no se veían, comidas en familia... Conclusión: la muerte es la vida de las parroquias, y los cabodanos, sin herir la sensibilidad de nadie, son como los partidos de fútbol, que revitalizan y dan vida a las aldeas, cada vez más abandonadas y menos pobladas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Valor social del «cabodano»