El hielo, más resistente en Xermade

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

CEDIDA

Otra consolidación de la antigua nevera, realizada este verano, permite conocer mejor la antigua construcción

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El hielo que se guardaba en la zona alta de Xermade -a poca distancia de la sierra de la Carba y del Xistral, cerca del antiguo camino real de Mondoñedo a Ferrol- cada vez resiste mejor el paso del tiempo. El sistema con el que hace siglos se preparaba hielo, aprovechando las frecuentes nevadas de invierno, para llevarlo al puerto de Ferrol lleva tiempo en desuso; sin embargo, la construcción en la que se almacenaba es cada vez mejor conocida.

Por segundo año consecutivo, en este verano se ha desarrollado un campo de trabajo en Lousada, parroquia que antiguamente albergaba una de esas construcciones. Esta nueva campaña ha sido, entre otras cosas, la de consolidación de las estructuras halladas durante el 2015, como explica Israel Picón, responsable de la empresa A Citania, encargada de los trabajos.

Una de las tareas más destacadas de este año ha sido la colocación de cal -una variedad especial, precisa Picón- para ir reforzando los muros, construidos en piedra. De esa operación se encargaron las restauradoras Begoña Albertos y Adriana Rico.

 Muros bien conservados

Los muros son una parte de las construcción que presentan, en general, buenas condiciones de conservación, lo que contrasta con otras zonas: por ejemplo, de la cubierta ya no queda nada, aunque se prevé seguir consolidando los muros antes de pensar en colocar otra. Con esta nueva fase, explica Picón, ya se ha conseguido disponer de información más detallada de la construcción. La superficie total es de unos 60 metros cuadrados, y la profundidad, de unos seis o siete.

A diferencia de lo ocurrido en el 2015, en el que los trabajos prácticamente equivalieron a una excavación porque salió a la luz una edificación casi oculta, las tareas de este año no han revelado sorpresas. Pensando en el futuro, Picón admite que hacen falta «campañas e campañas» para terminar este proceso de recuperación, aunque también subraya que representa «unha boa maneira de dinamizar Xermade».