A prisión el lucense investigado por cortarle los frenos y dañar más de 40 vehículos, ahora detenido por robar maquinaria valorada en 35.000 euros
VILALBA
El hombre tiene antecedentes policiales por violencia de género, delitos contra el patrimonio, daños a portales de edificios y demás infracciones
20 nov 2025 . Actualizado a las 12:34 h.Tras incontables denuncias y detenciones policiales, la jueza de Vilalba decidió este pasado viernes enviar a prisión a uno de los presuntos delincuentes más populares de la provincia de Lugo. El hombre, de unos 45 años y natural de la ciudad amurallada, fue detenido hace una semana en Vilalba como presunto autor de decenas de robos y daños en edificios de la comarca de la Terra Chá. Este ha sido el último episodio de una extensa carrera posiblemente delictiva, ya que acumula antecedentes policiales por agredir a su expareja, por cortarle los frenos a más de 40 vehículos (entre ellos un autobús escolar) y por dañar portales electrónicos de edificios.
Trabajaba con sigilo
La Guardia Civil, en el marco de la operación Encornet, arrestó la semana pasada a este varón, al que ahora acusan de cometer numerosos delitos contra el patrimonio en distintos inmuebles del municipio y de otros puntos de la provincia. Según informó el cuerpo, la investigación se prolongó durante varias semanas y permitió determinar que el sospechoso fijó su domicilio en Vilalba el pasado mes de agosto, desde donde «se desplazaba a distintas viviendas con la finalidad de sustraer bienes».
Los agentes comprobaron que el presunto autor actuaba en solitario y procuraba «no llamar la atención», lo que dificultó tanto su identificación como su localización. A medida que avanzaron las pesquisas, la Guardia Civil localizó un trastero en el que el detenido almacenaba parte de los objetos sustraídos, así como herramientas y útiles empleados para cometer los robos. Los efectos recuperados fueron devueltos a sus legítimos propietarios.
Además de los delitos de robo, al investigado se le atribuyen numerosos daños en portales y zonas comunes de varios edificios, donde presuntamente forzaba cerraduras, manipulaba cuadros eléctricos y porteros automáticos, «dejándolos inutilizándolos». También accedía a garajes comunitarios con la supuesta intención de dañar vehículos estacionados en su interior. El hombre llegó a romperle los faros a varios coches usando un taladro.
Alarma social
Los hechos denunciados provocaron alarma social en Vilalba, el municipio que concentraba un mayor número de perjudicados, y su entorno. El valor total de los objetos sustraídos y de los daños ocasionados supera los 35.000 euros. La operación continúa abierta con el objetivo de esclarecer otros posibles delitos relacionados con el detenido.
El arrestado fue puesto a disposición del Tribunal de Instancia, Sección Civil y de Instrucción plaza 2, en funciones de Guardia, que ha decretado su ingreso en prisión provisional como presunto autor de los delitos contra el patrimonio.
Se hizo conocido en toda la provincia hace unos meses tras ser detenido por sabotear decenas de vehículos en la comarca chairega y otros puntos de la provincia, como Lugo o Sarria. Según los investigadores, simplemente decidía cortarles los frenos o rayar coches y furgonetas que se encontraba por su camino, sin razón aparente. Incluso llegó a manipular un autobús escolar de Cospeito, que por suerte no llegó a arrancar tras detectar la avería antes de cargar a los alumnos. La Policía Nacional cifró el valor total de los daños cometidos en vehículos y portales de edificios en unos 20.000 euros.