Así se quiere proteger el polígono de Vilalba: cámaras de vigilancia en cinco sitios

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Calle de la entrada principal al polígono, en donde se prevé colocar una de las cámaras.
Calle de la entrada principal al polígono, en donde se prevé colocar una de las cámaras. OSCAR CELA

La patronal pretende vigilar las vías de entrada y de salida del parque empresarial

19 abr 2024 . Actualizado a las 22:37 h.

La asociación de empresarios de Vilalba quiere instalar cámaras de vigilancia en el polígono de Sete Pontes. La iniciativa ya fue comentada en más de una ocasión en años pasados, aunque ahora hay un argumento que refuerza esa pretensión. El presidente de la asociación, Moisés Carballeira, aseguró ayer que el coste de la medida era menor que hace años.

Carballeira no concretó cifras, y también matizó que se esperaba contar con colaboración del Concello, aunque sí vio probable que se lograse este propósito. La intención apunta a la colocación de cámaras en cinco sitios del polígono, situados en zonas de entrada y de salida del parque empresarial. La carretera que llega al polígono del casco urbano por el alto da Forca, la entrada situada junto a la Cruz Roja y considerada la principal, la vía que sale de la carretera de Lanzós y pasa al lado del cementerio municipal, una pista que sale de la última ampliación y llega al Camino del Norte y otro acceso cercano al principal son los lugares considerados idóneos para la ubicación.

La colaboración que se espera tiene que ver con el funcionamiento de la instalación. Carballeira reconoce que la asociación no puede asumir el control, por lo que la solución estaría en lograr apoyo de la Policía Local o de la Guardia Civil. Sí recalcó que la medida era necesaria y que con las cámaras previstas en los citados lugares el polígono quedaría «ben protexido».

Más patrullas

A la espera de que el proyecto se concrete, en la vigilancia del parque empresarial de Vilalba hay dos detalles que subrayó este lunes el presidente de la patronal. Por un lado, hay vigilancia en las naves porque las empresas han procurado dotarse de más medios de seguridad ante posibles problemas. Por otro, tanto en el polígono como en el casco urbano y en el municipio en general sería conveniente, apuntó Carballeira, la presencia de patrullas de vigilancia. Fuesen de la Policía Local o de la Guardia Civil, su presencia aumenta la sensación de protección, dijo.