Moisés Carballeira, nuevo presidente de los empresarios vilalbeses: «Vilalba ten moito comercio, pero hai que darlle futuro»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Carballeira cree que  Vilalba tiene una gran tradición comercial que conviene actualizar.
Carballeira cree que Vilalba tiene una gran tradición comercial que conviene actualizar. ALBERTO LÓPEZ

La directiva de la patronal espera que el polígono se amplíe y tenga un tráfico más ordenado

06 feb 2024 . Actualizado a las 17:56 h.

La asociación de empresarios de Vilalba tiene nueva directiva. Desde hace días, al frente del colectivo, que tiene unos 200 socios, está Moisés Carballeira, que sustituye a Álvaro Fraga. Cuidar y estimular el comercio local, uno de los sectores con más tradición en la capital chairega, es uno de los propósitos, sin olvidar el polígono de Sete Pontes, en el que tienen sus instalaciones una buena parte de los socios.

«O comercio é un dos factores de Vilalba para medrar», ha dicho este lunes Carballeira, que también ha subrayado la necesidad de actualizarse. «Temos moito comercio pequeno; pero hai que darlle futuro, hai que darlle outro aire», ha afirmado. La situación de la villa, con la confluencia de dos autovías (la del Cantábrico, A-8, y la de Ferrol a Vilalba, AG-64) a poco más de dos kilómetros del centro urbano, es un detalle que no puede pasar inadvertida. «Hai que atraer con algo», ha recalcado Carballeira.

«O comercio de Vilalba ten moito potencial, pero hai que poñerse ao día». Para Carballeira, los clientes de la zona rural y de otros municipios y la gente de paso son los que dan fuerza a ese sector, de cuya fortaleza no duda. «Se non cremos nas nosas posibilidades, mal imos. Temos que crer en nós mesmos», ha explicado, sin negar que las grandes superficies comerciales y la venta online son fuertes competencias en la actualidad.

En cuanto al polígono de Sete Pontes, el presidente de la patronal admite la necesidad de la ampliación, pero también de otras actuaciones. Crear más suelo industrial resulta imprescindible para el asentamiento de empresas, una cuestión que ha estado presente en los últimos años. El gobierno local inició, en el pasado mandato, los trámites para crear más suelo industrial, algo que también reclamó el PP desde la oposición. Carballeira, sin negar la importancia de ese objetivo, también ha defendido la necesidad de limpiar el recinto y de ordenar el tráfico en el polígono, en donde, en su opinión, hace falta regular el aparcamiento de camiones y mejorar la señalización.

En la asociación, junto con Carballeira, hay un vicepresidente (Pedro Vidal), un tesorero (Hugo Criado), un secretario (Javier Fernández) y varios vocales.

Una masa social con miembros de Vilalba y de otros concellos

La asociación tiene unos 200 miembros, entre los que hay socios y asociados. Los primeros son de Vilalba, y los segundos, de otros concellos. Los primeros pagan según los metros cuadrados y el tipo de local de su negocio, y los segundos, una cuota fija. Ampliar el número de miembros será también una aspiración presente en el trabajo de la nueva directiva, como ha admitido Carballeira.