Adiós a la Casa Maragata, la vivienda tradicional chairega que se derrumbó en Vilalba

André S. Zapata / X. M. Palacios / L. López LUGO

VILALBA

Alberto López

Una veintena de personas tuvieron que ser desalojadas, y la caída del edificio provocó un escape de gas que derivó en un gran incendio

08 jun 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

Una vivienda de dos alturas se derrumbó en la madrugada de este lunes en el centro de Vilalba. Varios vecinos atribuyen el hecho a una fuga de agua previa que pudo causar el derrumbe, y explican que se produjo un escape de gas tras la caída, que podría haber propiciado las llamas. Una veintena de personas tuvieron que ser desalojadas, aunque no hubo heridos.

El inmueble, situado en el número 47 de la Rúa da Pravia (al lado del Banco Santander, junto al edificio del antiguo Pastor), ardió por completo tras venirse abajo su fachada, a la que siguió una explosión tras un escape de gas, según informó la Guardia Civil. El 112 Galicia tuvo conocimiento de lo sucedido a la una de la madrugada, a través de una llamada de un particular que alertaba del derrumbe de un edificio deshabitado. En ese momento, desde el 112 se informó al Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a los Bomberos de Vilalba, a la Policía Local, a Protección Civil y a la Guardia Civil. También colaboraron Bombeiros do Eume y el personal del Centro de Coordinación de Incendios Forestais de Galicia.

Además, los medios de extinción solicitaron la intervención de la empresa suministradora del gas para cortar, lo más pronto posible, el abastecimiento y evitar que el incendio fuese a mayores. De hecho, más de 400 casas de Vilalba continúan esta mañana sin suministro de gas.